Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Autopsia confirmó que es Maldonado y el juez reveló que "no había lesiones en el cuerpo"

21/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Autopsia confirmó que es Maldonado y el juez reveló que "no había lesiones en el cuerpo" Autopsia confirmó que es Maldonado y el juez reveló que "no había lesiones en el cuerpo"

La autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, quien fue hallado el martes en una de las márgenes del río Chubut, finalizó ayer antes de la medianoche, tras más de 12 horas de trabajo (había comenzado pasadas las 9.30). Al salir de la morgue judicial, el juez Gustavo Lleral que lleva la causa de la desaparición del joven de 28 años, dijo: “Fue determinada su identidad por los rastros papilares que se lograron obtener. Como ya es de público conocimiento se concluyó que esa persona es Santiago Maldonado”. Y agregó: “Gracias a esta pericia se pudo establecer que no hubo lesiones en el cuerpo”. En ese sentido, el magistrado afirmó que “todos los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello”.

Lleral explicó que lo que resta es averiguar la causa de la muerte de Maldonado y que, para ello, “debemos esperar que se produzcan los resultados complementarios. Habrá que esperar más de dos semanas. Puede haber resultados que se vayan acercando con anticipación”. El juez aseguró que la prueba científica de la cual participó fue conducida por el Cuerpo Médico Forense y que “participaron más de 55 personas en la sala y 30 afuera. Entre ellas hubo veedores y peritos de parte”.

Sobre el momento en el que los familiares de Santiago pudieron reconocer el cuerpo, Lleral explicó que “fueron invitados en el momento en que hubo oportunidad para hacer un reconocimiento de su cuerpo”. Asimismo, precisó que el joven fue identificado por “los rastros papilares que se pudieron obtener”.

El cuerpo de Santiago Maldonado había sido reconocido por su familia en la Morgue Judicial, donde se realizó la autopsia del cadáver hallado en el río Chubut esta semana, en el marco de la investigación por los 78 días en que estuvo desaparecido el joven artesano tras un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche en esa provincia.

“Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, declaró Sergio Maldonado, hermano del joven artesano, en declaraciones a la prensa en la puerta de la sede judicial.

Minutos después, la familia emitió un comunicado en el que se expresa que “el cuerpo encontrado en el río Chubut pertenece” al joven artesano, y señalaron que “el calvario” que padecen desde el inicio del caso “no terminará hasta obtener justicia”.

Agrega el comunicado que “la muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros”, remarca.

El hermano de Santiago indicó que luego del reconocimiento se dio inicio a la autopsia, que “en unos días arrojará los resultados finales”, con muestra de ADN incluida. Antes de conocer las declaraciones del juez Lleral sobre que no hubo lesiones en el cuerpo, Sergio Maldonado había expresado: “Esto no quita que la responsable es la Gendarmería”, y marcó la necesidad de la familia de “saber la verdad y tener justicia, al tiempo que pidió respeto”.

El cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut, y reconocido ayer por la familia Maldonado, fue peritado y sometido a una autopsia en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, de la que participaron más de 55 especialistas, entre los que se cuentan los legistas de la Corte Suprema, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), los peritos de partes y dos observadores.

Además del juez que tiene a cargo el expediente, Gustavo Lleral, también estuvieron en la sede judicial -pero no participaron de la autopsia- la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia; la letrada de organismos de derechos humanos querellantes, Liliana Alaniz; el defensor Gustavo Dalzone y los peritos de parte del subalférez Emmanuel Echazú, el integrante de Gendarmería que quedó incorporado al expediente como “imputado con acceso a la causa penal” luego de su presentación espontánea.

El juez también pidió actuar con prudencia, durante todo el tiempo que sea necesario y dispuso que quienes presenciaran la autopsia ingresaran sin teléfonos  celulares.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy