Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La brecha de precios del campo a la góndola subió 5 veces en septiembre

21/10/2017 00:00 Economía
Escuchar:

La brecha de precios del campo a la góndola subió 5 veces en septiembre La brecha de precios del campo a la góndola subió 5 veces en septiembre

La diferencia promedio en productos agropecuarios entre los precios de origen y la góndola se ubicó en septiembre en 5,02 veces, una brecha 16,9% mayor a la de agosto, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

"A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24% del valor que pagó el consumidor en góndola", indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 16,9% en septiembre empujado por el aumento en la brecha de la zanahoria, el zapallito y la frutilla.

El Ipod agrícola aumentó 20,3%, mientras que el ganadero apenas 0,9%, indicó el informe de la Came.

El aumento promedio del mes en la brecha se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la zanahoria, con un incremento de 11,18 veces, la pera con 7,86 veces, la naranja con 7 veces, el zapallito con 7,37 veces y el arroz con 6,94 veces.

En cambio, las brechas más reducidas se registraron en el tomate, con una diferencia de 2,31 veces, seguida por el pollo con 2,39 veces, el huevo con 2,40 veces y la calabaza con 2,55 veces.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del Ipod relevados en septiembre, en 15 bajó la brecha, en dos se mantuvo sin cambios y en ocho aumentó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy