Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Controversia por la aplicación y alcance del artículo 155

21/10/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Controversia por la aplicación y alcance del artículo 155 Controversia por la aplicación y alcance del artículo 155

BARCELONA, España. El Ejecutivo español de Mariano Rajoy revelará hoy las medidas excepcionales que adoptará para intervenir en Cataluña, ante el desafío secesionista, al amparo del artículo 155 de la Constitución española, nunca antes aplicado en 40 años de democracia, y cuyo alcance genera controversia entre los constitucionalistas.

El polémico artículo sostiene que si una comunidad autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de sus obligaciones.

Sin embargo, la complejidad de la intervención radica en que el Estatut -la ley de autogobierno de Cataluña-, forma parte del "bloque constitucional", por lo que no puede ser vulnerado.

"En ningún caso la intervención puede conllevar a la suspensión en bloque de la autonomía de Cataluña", creando un gobierno paralelo, dijo Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

A su vez, José Carlos Cano Montejano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, apuntó: "El alcance del artículo 155 debe entenderse equivalente al desequilibrio constitucional que se produjo, en este caso el grave desafío secesionista, con lo que se puede plantear cualquier escenario, incluida la suspensión del autogobierno".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy