Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Intervención de Cataluña: Rajoy destituirá a todo el gobierno catalán

21/10/2017 15:40 Mundo
Escuchar:

Intervención de Cataluña: Rajoy destituirá a todo el gobierno catalán Intervención de Cataluña: Rajoy destituirá a todo el gobierno catalán

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, solicitó hoy al Senado la facultad para disolver el parlamento catalán y convocar elecciones en Cataluña, así como el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su gobierno, en el marco de las medidas excepcionales con las que pretende abortar el dramático proceso de secesión emprendido por la región.

Tras las palabras de Rajoy, que desataron cacerolazos en algunos barrios de Barcelona, Puigdemont anunció que hará una declaración institucional al caer la noche tras participar de una manifestación convocada por las organizaciones independentistas para pedir la libertad de sus líderes, que fueron encarcelados por la Justicia española, que los investiga por sedición.

"La facultad de disolver el parlamento de Cataluña pasa al presidente del gobierno, que tendrá un plazo de seis meses para convocar elecciones", afirmó Rajoy ante la prensa desde el Palacio de La Moncloa, tras un consejo de ministro extraordinario en el que se concretaron las medidas para intervenir en la norteña región al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

El artículo faculta al Ejecutivo a tomar todas las medidas necesarias contra cualquiera de las regiones autónomas que violara las leyes que rigen su autogobierno o la Constitución y que pusiera en riesgo el interés general.

Su aplicación, algo inédito en casi 40 años desde que España recuperara su democracia, debe ser aprobada por mayoría absoluta del Senado. El Partido Popular (PP) de Rajoy tiene precisamente mayoría absoluta en la cámara, y en este asunto contará también con el apoyo de otros grandes partidos, lo que le garantiza su aprobación por amplio margen.

El pleno del Senado en el que aprobarán las medidas se celebrará el viernes 27 de octubre a las 10 de la mañana. Previamente, el martes se reunirá la comisión que analizará el plan del Ejecutivo, y que dará plazo hasta el jueves a Puigdemont para presentar alegaciones o defenderse de forma presencial.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy