Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Puntos de Vista

Video | La Unse frente a un momento trascendente de su vida institucional

21/10/2017 20:34 Puntos de Vista
Escuchar:

Video | La Unse frente a un momento trascendente de su vida institucional Video | La Unse frente a un momento trascendente de su vida institucional

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) se encuentra ante uno de los momentos más importantes de su vida institucional, ya que el próximo 8 de noviembre se realizarán las elecciones en las que se elegirá al nuevo rector, el que sucederá a la licenciada Natividad Nassif, quien condujo la casa de altos estudios por dos períodos.

En esta ocasión, PUNTOS DE VISTA en exclusiva reunió a los tres candidatos a rectores, y en este espacio tuvieron su primer y único debate, en el que además de plantear sus respectivas propuestas, analizaron el momento por el que atraviesa la educación universitaria pública en la Argentina, y el lugar que ocupa la Unse en estos momentos a nivel regional.

El ingeniero Héctor Paz, actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; el licenciado Carlos Alberto Cattaneo, docente de la misma facultad, y el ingeniero José Salgado, decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, serán quienes disputarán el cargo de mayor jerarquía de la Unse, y se manifestaron a través de este espacio.

En líneas generales, el debate reveló coincidencias entre los puntos principales en cuanto al posicionamiento de la Unse en el ámbito de la educación terciaria en toda la región, y las visiones se enfocaron en estrategias para mantener ese nivel o mejorarlo.

El punto principal mencionado fue la creación de la carrera de Medicina a través de la Facultad de Ciencias Médicas. El ingeniero Paz opinó que se debe fortalecer la investigación ya que se cuenta con todo el equipamiento técnico necesario para facilitar la llegada de los estudiantes, en tanto que el licenciado Cattaneo, apuntó a que será fundamental reforzar los presupuestos a fin de que se vayan cumpliendo los próximos pasos que conducen a la formación íntegra de la facultad, entre los que mencionó la creación de un hospital escuela.

El ingeniero Salgado pidió a quienes comenzaron a estudiar esta carrera, que tengan confianza en el futuro, porque si bien es mucho lo que falta por hacer, existe la voluntad y la convicción tanto de la universidad como del Estado, de ir generando todos los ámbitos para que Santiago pueda tener médicos recibidos en su provincia. “Yo les dije que tengan confianza, porque existe el compromiso, y que ellos serán los primeros referentes de la medicina de Santiago del Estero”, enfatizó.

También consideraron que la llegada a los estudiantes fue buena durante toda esta campaña en la que expusieron sus plataformas, y que pusieron especial énfasis en esto, teniendo en cuenta que los alumnos son la razón de ser de la casa de estudios.

Respecto del modo en que se desarrolló la campaña que llevó adelante cada uno, la calificaron de correcta, teniendo en cuenta de que se trata de un proceso político, en momentos en que la política se vive a veces con fuerte intensidad en todo el país. “Creo que como formadores de personas y profesionales, debemos dar el ejemplo y manejarnos dentro de los parámetros del respeto a las ideas y al debate”, coincidieron.

Al cierre, los candidatos expresaron su beneplácito por haber desarrollado su debate en PDV (el único). “Nos hemos sentido muy cómodos y pudimos debatir en un buen marco”, coincidieron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy