“Inclusión, respeto y trabajo colaborativo”

ING. HÉCTOR PAZ - Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías

22/10/2017 -

La base de nuestro trabajo es pensamiento y acción unidos, y lo queremos llevar adelante sobre las bases de calidad académica, universidad y sociedad y universidad territorio. Pero creemos fundamental que para lograrlo exista, por sobre todo, el respeto por las diferentes posiciones con las que podemos encontrarnos y la inclusión en su más amplia concepción.

Por eso en este proceso hemos insistido en que nuestro objetivo es una universidad pluralista, inclusiva, reformista y autónoma, activa en lo académico y con mucha relación en lo social.

Desde nuestra Facultad hemos llevado como estandarte la investigación sobre temas que trascienden el ámbito universitario para llevar propuestas de soluciones a problemas de la comunidad en general. Y creemos que esa trascendencia de la universidad a la sociedad debe mantenerse y perfeccionarse.

Las líneas de acción de nuestras propuestas son el resultado de diversas reuniones mantenidas con estudiantes, docentes, no docentes, egresados, sectores públicos y privados y organizaciones sociales, y de esa manera hemos podido sistematizar las ideas principales en coincidencia con los postulados que desde este espacio sostenemos.

Estos mismos son los lineamientos de trabajo que ponemos a consideración y que estamos convencidos que siempre son inacabados y abiertos al aporte permanente de la comunidad.

En el ámbito institucional, apostamos al trabajo activo y responsable, mediante el compromiso de los docentes, investigadores, personal no docente, estudiantes y egresados a fin de poder concretar los objetivos planteados para la Unse del futuro. Todo, propiciando un ambiente laboral solidario y comprometido, donde emerjan la reflexión crítica, la creatividad y la innovación.

En el ámbito de la investigación, vamos a definir políticas generales para la función de investigación; estimular la participación en proyectos universitarios en redes académicas y científicas y fortalecer a través de programas y proyectos las áreas de investigación, extensión, vinculación y transferencia, entre otros puntos, además de incrementar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

En lo que tiene que ver con los docentes, como punto prioritario, queremos gestionar los recursos necesarios para la implementación de la carrera docente; propiciar el acceso a la formación de posgrado; ofrecer anualmente cursos de actualización y capacitación permanente, tanto disciplinario como pedagógico, además de construir los espacios físicos necesarios para el desarrollo de actividades específicas.

Pero el objetivo principal de la universidad es el alumno, y para ello proponemos atender a las necesidades básicas existentes en los estudiantes pertenecientes a sectores vulnerables, a través de un sistema de becas y con acompañamiento tutorial en aspectos cognitivos y de adaptación al sistema de educación universitaria, considerando al estudiante como la razón de ser de la universidad. También queremos proponer metodologías que impulsen la orientación profesional.

Estos son algunos de los puntos de nuestra propuesta que es muy abarcativa. Les pedimos a los estudiantes que participen porque se trata de un momento institucional muy importante para la universidad.

 
Compartí
esta nota
Notas relacionadas

También te puede interesar