“Fortalecer los vínculos con la comunidad es un compromiso asumido”

ING. JOSÉ SALGADO - Decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias

22/10/2017 -

El sistema universitario ha tenido un crecimiento presupuestario importante. El sistema de ciencia y técnica ha aumentado la inversión, se ha desarrollado, descentralizado, organismos como el Conicet, creando organismos y unidades ejecutoras con las universidades. Hubo alianzas estratégicas, en donde se empieza a notar el federalismo, en las prácticas y no en los dichos, pero queda mucho por hacer todavía.

Hay universidades como las del interior que hemos quedado un poco relegadas en estos procesos de ampliación de presupuestos, sabemos que se han creado muchas universidades, pero hay otras no tan nuevas como la nuestra, que tiene 44 años, que necesita una visión particular en el contexto de crecimiento impresionante como lo ha tenido la provincia, para acompañar al desarrollo de las necesidades del conocimiento de la Región.

Tenemos investigadores de altísima calidad pero estaría faltando un refuerzo presupuestario en función de los nuevos parámetros y paradigmas que presenta la Región y en especial Santiago del Estero. Eso nos indica que hay que dar una vuelta más al redireccionamiento, no solo al sistema universitario. Tengo más de 30 años de docente, he visto la evolución de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, pero estamos en el momento oportuno de encarar con estas gestiones el desarrollo de la Universidad frente a un crecimiento que se ha efectuado en un contexto político nacional e institucional de la Unse. Tenemos que dar el gran salto generando un modelo de gestión para el desarrollo de la provincia y de la Universidad.


Realidad del alumnado

Nosotros tenemos una miniuniversidad dentro de la Facultad de Agronomía y Agricultura. Y eso nos da una experiencia en todos los ámbitos. Vemos chicos del secundario. Tenemos ingreso directo en Agronomía y Forestales; no hacen curso previo.

Hace tres años trabajamos articulando un sistema de tutoría, en el que un estudiante con más capacidad prepara al alumno ingresante y luego lo acompaña durante todo el primer año de la carrera y en la materia más dificultosa con apoyo. Hay chicos del interior que no saben cómo se gestiona una beca, cómo hay que escribir en sistemas informáticos, no conocen la biblioteca. Entonces tenemos un grupo de tutores, quienes se comprometen a trabajar por los otros, y de cierta manera devolverle a la comunidad y a la universidad, lo que hacemos por ellos. Hay un gran compromiso de todos.


En las elecciones

Hemos utilizado las redes sociales para dar a conocer nuestra propuesta, pero también nos encontramos y hablamos con los alumnos, por supuesto, previa autorización de las autoridades y docentes.

Se acabaron las concentraciones multitudinarias para lanzar propuestas, ahora es más práctico y la gente está ávida de escuchar nuestros desafíos. Nos estamos enriqueciendo también de los estudiantes, sobre todo en la diagramación de la propuesta final.

Esa política que estamos usando nos está dando muchos resultados en el sentido que la juventud es hoy completamente distinta a la de los años anteriores.


Medicina

Hemos tenido reuniones con el Consejo Consultivo de Medicina, y con los alumnos, y lo primero que le trasmitimos con nuestra propuesta es tranquilidad. Uno puede dudar en cada cambio de gobierno y por eso lo primero que pedimos es que estén tranquilos. Vamos a consolidar el proceso de afianzamiento de la carrera y la Facultad de Medicina. Tenemos capacidad para crear programas que fortalezcan los puntos que se están necesitando para avanzar.

Vamos a trabajar en forma permanente y consciente con la Facultad de Medicina y para eso vamos a necesitar el apoyo de todos, porque juntos vamos a poder apuntalar a lo mejor.

Fortalecer los vínculos con la comunidad es un compromiso asumido, es un desafío que está en marcha.

 
Compartí
esta nota
Notas relacionadas

También te puede interesar