Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Elecciones | Gran cantidad de santiagueños ya comenzaron a votar

22/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Elecciones | Gran cantidad de santiagueños ya comenzaron a votar Elecciones | Gran cantidad de santiagueños ya comenzaron a votar

Como en todo el país, Santiago del Estero acudirá hoy a las urnas, pero con una relevancia aún mayor porque además de los legisladores nacionales (se votan tres diputados nacionales), se elegirán gobernador y vicegobernador (Poder Ejecutivo) y 40 diputados provinciales (se renueva el total del Poder Legislativo), para el período 2017-2019.

También en esta oportunidad se votarán a 137 comisionados municipales del interior y dos intendentes y sus respectivos deliberativos en Clodomira y Villa Atamisqui (ver Pág. 4).

Teniendo en cuenta la importante participación de la ciudadanía santiagueña en las Paso del 13 de agosto, donde concurrió un 74% del electorado a votar, se espera que este domingo asista a emitir su sufragio un número mayor.

En lo que respecta a las elecciones para gobernador y vicegobernador son 10 las fórmulas que competirán: el Frente Cívico por Santiago que busca mantenerse al frente del gobierno (con el binomio Gerardo Zamora- José Emilio Neder); Cambiemos (Marcelo Lugones-Elena Ochoa); el Frente Renovador 1País (Pablo Mirolo-Roger Nediani); Partido Renovar (Santiago Coronel-María del Carmen Navarrete); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Eduardo Díaz Alomo-Nicolás Basualdo); Frente Cruzada Santiagueña (José Antonio Azar-Carlos Eduardo Díaz); el MST-Nueva Izquierda (Claudia Roxana Trejo-Gustavo Coria); el Partido Reformador Esperanza para Todos (Rosendo Salto-Jorge Concha); el partido Movimiento Fundacional (Alba Luz "Viviana" Castillo-Pedro Brué; y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Carlos Fabián Rossi-Marina Isabel Moreno).

En relación con la competencia por las 40 bancas en la Legislatura Provincial, a estas diez agrupaciones políticas se suma el Partido Unido de los Trabajadores por el Progreso y la Dignidad, conformado por trabajadores que provienen del ámbito municipal en su mayoría.

A partir de las 21, tres horas después del cierre de la votación, comenzarán a difundirse los datos oficiales del escrutinio provisorio, al igual que el resto de las provincias.

Los datos del escrutinio podrán seguirse a través del link www.resultados .gob.ar.

Diputados nacionales

En esta categoría, el menú electoral está compuesto por tres frentes y dos partidos, que presentan candidatos a diputados nacionales, de cara a la renovación de tres bancas en la Cámara baja, el próximo 10 de diciembre. Las bancas que se renuevan son las de Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo y Humberto Juárez (todos del Frente Cívico). Como se recordará, continúan su mandato en la Cámara de Diputados de la Nación hasta el 2019 Mirta Pastoriza, José Herrera y Graciela Navarro (Frente Cívico) y Mariana Morales (Frente Renovador).

Todo listo

A las 8 será la apertura de las mesas para la votación y a las 18, el cierre de las mismas. El dispositivo logístico y de seguridad a cargo del Comando Electoral y el Correo Argentino para garantizar un normal desarrollo de las elecciones ya está dispuesto y bajo el control de la Justicia Electoral del Juzgado Federal. Además, entrará en funcionamiento el telegrama digital, que se espera, dará mayor transparencia y velocidad al proceso del escrutinio provisorio. Sólo queda que los ciudadanos participen y den su veredicto en las urnas.

Elecciones en números

739.237 son los santiagueños y santiagueñas habilitados para emitir su sufragio.

2.235 la cantidad de mesas distribuidas en los 27 departamentos de la provincia para votar.

383 son los locales de votación, instalados en establecimientos educativos.

2.000 son los efectivos que custodiarán el acto eleccionario, tanto del traslado de las urnas, como la seguridad en el interior y el exterior de los locales de votación. La Policía de la Provincia aportará 1.100 numerarios para la labor.

74% del padrón electoral participó en las Paso. Se espera poder repetir o ampliar la participación democrática este domingo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy