Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Activistas del RAM atacaron el edificio de Gendarmería nacional en El Bolsón

22/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Activistas del RAM atacaron el edificio de Gendarmería nacional en El Bolsón Activistas del RAM atacaron el edificio de Gendarmería nacional en El Bolsón

Alrededor de 200 militantes comenzaron a atacar a última hora de ayer el edificio del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional en El Bolsón. Según testigos, jóvenes, adultos y adolescentes identificados con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lanzaron bombas molotov, piedras y ruedas de vehículos en llamas contra el frente de la institución. Los manifestantes habrían colocado en la primera línea del ataque a un grupo de menores que parecían ser adolescentes o incluso más pequeños. Estos son los primeros que lanzaron piedras y bombas de combustible.

Los efectivos dijeron que se vieron impedidos de repeler el avance por temor a lastimar "a estos pibes". La Policía Provincial detuvo a dos personas. Uno era un hermanastro de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Fueron trasladados a la Comisaría 12°. Tenían seis bombas molotov y materiales para preparar más. Ya fueron liberados. El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, afirmó en TN que "la actitud de los manifestantes es violenta. Durante toda la tarde se escucharon tiros. Liberaron el escuadrón de Gendamería, pero se trasladaron a la comisaría".

El de Gendarmería no fue el primer hecho de violencia en El Bolsón. Un grupo identificado con la RAM tomó el viernes la municipalidad para exigir justicia por Santiago Maldonado y libertad para Jones Huala.

El líder de este grupo espera en la cárcel de Esquel la definición sobre su posible extradición a Chile. La ocupación finalizó ayer por la tarde. "Repudiamos los incidentes en El Bolsón (...) son grupos minoritarios.

Esta tarde (por ayer) la policía de Río Negro detuvo a un hermano de parte de la madre de Facundo Jones Huala, de apellido Hernández, que junto con otra persona tenía una importante cantidad de productos para producir bombas molotov", detalló Weretilneck en declaraciones televisivas.

"En este momento se están esperando los antecedentes judiciales que pudiera tener a los efectos de evaluar la continuidad o no de su detención", añadió el mandatario rionegrino. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy