Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Joven mapuche cobraría recompensa por aportar "datos fehacientes" que permitieron el hallazgo del cuerpo

22/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Joven mapuche cobraría recompensa por aportar "datos fehacientes" que permitieron el hallazgo del cuerpo Joven mapuche cobraría recompensa por aportar "datos fehacientes" que permitieron el hallazgo del cuerpo

Desde el Gobierno nacional entienden que "corresponde" pagarle una recompensa a uno de los últimos testigos que declaró ya que brindó datos precisos. Así lo indicaron fuentes calificadas citadas por el diario La Nación, quienes aseguran que se trata de un joven mapuche que en una testimonial marcó el lugar donde creía que podía estar Santiago Maldonado, debido a que fue quien habría estado con el malogrado tatuador cuando habían intentado cruzar el río juntos escapando de la represión de Gendarmería a una comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, que mantenía cortada una ruta en protesta por la detención del jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala .

El juez federal Gustavo Lleral había activado el operativo de búsqueda en el sitio donde encontraron el cuerpo de Santiago Maldonado, en base a tres testimonios: dos de la comunidad mapuche tomados en el Pu Lof y uno del jefe de Prefectura. Incluso la fiscal Silvina ávila ya había pedido una búsqueda con perros especializados en ubicar restos humanos en el agua. Sobre el joven mapuche que dio el testimonio clave, las fuentes señalaron: "Un testigo dio un espacio perimetral entre dos puntos del río. Le corresponde cobrar la recompensa porque brindó datos fehacientes y eran correctos. Se puede hacer como anónimo, dado que el sistema lo permite y porque es muy importante protegerlo en este momento".

Esta persona fue bautizada "testigo E" y declaró ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, y dio una versión de lo que ocurrió con Maldonado en el río.

Como se recordará, el Gobierno había aumentado la recompensa por datos sobre el paradero de Maldonado de 500.000 a 2 millones de pesos el 7 de septiembre último.

El juez Lleral es quien debe ordenar la medida para que se haga el pago.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy