Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Inédito resultado en Lavalle, donde se registró un empate entre dos candidatos del Frente Cívico

23/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Inédito resultado en Lavalle, donde se registró un empate entre dos candidatos del Frente Cívico Inédito resultado en Lavalle, donde se registró un empate entre dos candidatos del Frente Cívico

La Comisión Municipal de Lavalle, Dpto. Guasayán, registró un singular resultado con el empate entre los candidatos José Carlos Saín del Frente Encuentro Cívico y Fernando René Reynoso del Partido Justicialista, fuerzas que adhieren al Frente Cívico por Santiago.

Ambos candidatos relegaron a los candidatos de Convocatoria Comunal (también adhiere al Frente Cívico) y de Cambiemos.

Ahora, deberá haber un desempate o segunda vuelta entre estos dos candidatos para definir al futuro jefe comunal.

Así lo consideró el vocal de la Junta Nacional Electoral y presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, quien aclaró que eso sería en un escenario hipotético, y siempre y cuando se mantenga el empate tras el escrutinio definitivo.

"Sería inédito una situación de un empate, pero primero hay que esperar el resultado del escrutinio definitivo. Debemos esperar la información oficial, pero imagino que la elección complementaria en esa localidad sería la solución más lógica para dirimir una contienda electoral que tiene que tener siempre un ganador", manifestó el magistrado, en un diálogo que mantuvo con la prensa en la sede del Correo Argentino donde se montó el centro de cómputos.

"En ese caso de empate -ahondó- no se me ocurre otro mecanismo que una complementaria, que debería ser lo más rápida posible por el vencimiento de los mandatos pendientes y con un acotado cronograma electoral que trate de superar una situación extraordinaria que sería inédita que ocurra", amplió.

Argibay explicó que la elección para comisionados tuvo su particularidad y complejidad por la multiplicidad de postulantes. "Separo las situaciones más sencillas de otras más complejas, ¿en qué sentido? en aquellas donde solo se eligen diputados nacionales, gobernador y vicegobernador y diputados provinciales, la emisión y el llenado de planillas y de actas de escrutinio es más ágil; y son los datos que se procesaron primero", detalló.

"Lo más complejo -profundizó- son localidades en donde, además de estas tres categorías se elegían intendente y concejales y las otras que se elegían comisionados".

"A su vez, en muchas comisiones había muchos candidatos lo que complejiza el conteo, genera tensión en el fragor de la lucha electoral que siempre es apasionada, y también el llenado de la documentación porque hay que tener más cuidado con la suma, con los cómputos y las distintas columnas y categorías donde deben llenarse los telegramas y las actas de escrutinio", amplió el letrado.

Conclusión

A modo de conclusión de lo que fue la jornada electoral, el Dr. Sebastián Argibay sostuvo: "Lo que me queda es que los santiagueños y los partidos políticos exhiben una madurez que alienta al mejoramiento de instituciones y de la democracia. Es la conclusión a la que arribo y la percibo en función de la menor conflictividad, y mayor transparencia, la fiscalización no es tan traumática ni tan quisquillosa, por lo cual creo que desde esa mirada, mi análisis es muy positivo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy