Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El premier Shinzo Abe arrasó en las legislativas

23/10/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

El premier Shinzo Abe arrasó en las legislativas El premier Shinzo Abe arrasó en las legislativas

TOKIO, Japón. El primer ministro de Japón, el conservador Shinzo Abe, consiguió revalidar por tercera vez en cinco años su mandato con una holgada mayoría, y se encamina ahora hacia una polémica reforma de la pacifista Constitución de Japón, que dará lugar a las Fuerzas de Autodefensa y les abrirá la posibilidad de actuar fuera del territorio nipón.

Ya cerca del fin del escrutinio en las elecciones anticipadas, el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe controlaba al menos 264 de las 465 bancas de la Cámara baja, con lo que se aseguró la mayoría absoluta a pesar de perder algunos apoyos.

El veterano político japonés señaló que la elección respaldó las políticas que viene aplicando, y que hará todo lo posible para cumplir con esas expectativas y tratar de producir un flujo permanente de resultados, informaron la cadena pública NHK y la agencia de noticias EFE.

La jornada electoral se vio afectada por el paso de un poderoso tifón cerca del archipiélago, que está dejando precipitaciones torrenciales y vientos huracanados en gran parte del país y llevó a las autoridades a recomendar la evacuación de miles de personas.

La participación electoral de la ciudadanía fue baja. Se situó en el 53,6%, según cálculos de la NHK, pero marcó un ligero avance respecto de los comicios de 2014, cuando cayó hasta el mínimo histórico del 52,6%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy