Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

De qué se trata la afección y cuáles son las acciones y desafíos de los rotarios para erradicar la polio

24/10/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

De qué se trata la afección y cuáles son las acciones y desafíos de los rotarios para erradicar la polio De qué se trata la afección y cuáles son las acciones y desafíos de los rotarios para erradicar la polio

La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación.

En 1985, Rotary International lanzó para todo el mundo su programa "PolioPlus", primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación, y ha contribuido con más de U$S 1.700 millones y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario a la protección de más de 2.500 millones de niños en 122 países del mundo donde se encuentran los clubes rotarios, los que coordinan el programa en cada ciudad donde prestan servicio. Además, las campañas de promoción han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos de contribuir más de U$S 7.200 millones adicionales para la causa.

Cifras

En 2016, se reportaron solo 37 casos en el mundo, una reducción de 99,9% en comparación con los datos de los años ochenta cuando se registraban alrededor de 1.000 casos diarios.

Los casos de polio que constituyen este pequeño porcentaje restante son los más difíciles de prevenir, debido a factores como el aislamiento geográfico, la carencia de infraestructuras públicas, los conflictos armados y las barreras culturales.

Hasta que se erradique la poliomielitis, todos los países seguirán corriendo el riesgo de sufrir un brote.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy