Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

El espectro del autismo es un tema de análisis de profesionales en Frías

25/10/2017 00:00 Interior
Escuchar:

El espectro del autismo es un tema de análisis de profesionales en Frías El espectro del autismo es un tema de análisis de profesionales en Frías

FRíAS, Choya (C). La Cámara de Comercio e Industria de Frías puso en marcha un ciclo con directo impacto en la sociedad denominado "Espectro del autismo hacia un nuevo paradigma".

"Se trata de un proyecto consistente en tres jornadas -la primera de ellas se desarrolló este fin de semana- y las dos restantes serán para los meses de noviembre y diciembre, ideado por nuestro gerente, el Prof. Eloy Ortiz, y la idea es que nuestra institución se involucre con los problemas de la sociedad", explicó el presidente de la Cámara, Dr. Marcelo Llorvandi. Agregó: "Estamos convencidos de que es una problemática importante para abordarla y prueba de ello fue la gran repercusión que tuvimos con la presencia de médicos, psicólogos, docentes, estudiantes, psicopedagogos, en esta primera jornada con más de 60 inscriptos". Los disertantes son de la ciudad de Bahía Blanca, provenientes del Instituto Gironzi, referente a nivel nacional de la especialidad.

Llorvandi sostuvo que este tipo de jornadas es el puntapié inicial de la Cámara para avanzar en capacitaciones en otros campos, además de los cursos que estrictamente comprenden a la esencia del comercio. "Para ello estamos haciendo sondeos de opinión con el fin de que sea la misma sociedad la que proponga las jornadas futuras".

Temática

Las jornadas profundizarán aspectos como los indicadores de condiciones del espectro autista en niños de edad preescolar y escolar, herramientas de screening (estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de tal enfermedad) y detección en el ámbito escolar, CEA en femenino, diagnóstico y comorbilidades más comunes dentro del espectro autista (CEA, condición del espectro autista).

El Lic. Gabriel Grivel, del Instituto Gironzi, le explicó a EL LIBERAL que "la forma de detectar el autismo mayormente surge desde las escuelas, que detecta ciertos inconvenientes en la sociocomunicación, es decir chicos que no juegan con los demás, tienen dificultades para hacer juegos reglados, prefieren estar aislados, sentirse solos, les cuesta mucho la socialización y es allí donde papás y maestros deben prestar mucha atención, por ello los primeros años de escolarización son clave".

Finalmente, dijo que la familia no debe desesperarse cuando se establece el diagnóstico, siempre habrá alguien a quién preguntar sobre autismo y después encaminar el tratamiento para que la persona que lo tiene pueda vivir de manera digna. "Lo que buscamos con estas jornadas es incluir a las personas con autismo en la sociedad porque está científicamente comprobado que es de mucha ayuda esta acción".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy