Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Garavano planteó la necesidad de contar con una "Justicia más ágil, moderna e independiente"

26/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Garavano planteó la necesidad de contar con una "Justicia más ágil, moderna e independiente" Garavano planteó la necesidad de contar con una "Justicia más ágil, moderna e independiente"

Una de las tareas en las que se encuentra comprometido el ministro de Justicia y DD.HH. de la Nación, Germán Garavano, es la reforma del Sistema de Justicia, porque entiende que este servicio fundamental que debe prestar el Estado, tiene que ser "más ágil, moderno e independiente".

Así lo remarcó en un diálogo con diario EL LIBERAL, a un día de su presencia en Santiago del Estero donde desarrollará una amplia agenda (ver nota aparte).

Para Gavarano "es muy importante para la reforma del sistema de Justicia, la colaboración entre la provincia de Santiago del Estero y el Ministerio de Justicia de la Nación".

Así se refirió al Plan Justicia 2020, que contempla más de 70 iniciativas, destacando que el mismo se viene llevando a cabo a través de distintos programas que "tienen que ver con acelerar la Justicia, donde la oralidad es fundamental, hacerla más cercana, moderna e independiente".

En ese camino, consideró fundamental el avance con la Ley de Flagrancia, el apoyo a las "justicias provinciales, dotando de capacitación y de infraestructura en algunos casos".

Dentro de las leyes que prevé la reforma al sistema de Justicia, indicó que el más inmediato es la reforma del Ministerio Público Fiscal, al cual calificó de "muy importante".

Esto, especialmente con lo que tiene que ver con la remoción de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Como se recordará el Gobierno nacional sostiene desde que asumió Mauricio Macri, que la procuradora debe dar un paso al costado, dado su visible adhesión política al kirchnerismo.

"La reforma tiene dictamen favorable en la comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso. La idea es impulsar fuertemente el tema de esta reforma", apuntó. En el proyecto está contemplado que la permanencia del Procurador General sea por cinco años, con la posibilidad de renovar por cinco años más pasando primero por el acuerdo del Senado.

En tanto destacó que el proyecto de reforma del Código Penal está terminado en un 70% y que se lo presentaría el próximo año; con relación a la ley de reforma del Código Procesal Penal señaló que "la idea es impulsarlo para fines de este año. Es muy importante, porque pasamos de un sistema acusatorio, donde el fiscal lleva la investigación".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy