Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El escrutinio definitivo ratificó el abrumador triunfo del Frente Cívico en las elecciones

26/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

El escrutinio definitivo ratificó el abrumador triunfo del Frente Cívico en las elecciones El escrutinio definitivo ratificó el abrumador triunfo del Frente Cívico en las elecciones

Tras una maratónica jornada ininterrumpida de 15 horas de trabajo, concluyó ayer a las 9 el escrutinio definitivo de las elecciones en Santiago del Estero, en el Juzgado Federal local.

La tarea estuvo fiscalizada por la Junta Nacional Electoral integrada por el juez federal Guillermo Molinari (presidente de la junta); el fiscal federal Pedro Simón (vocal) y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sebastián Argibay. También supervisaron el trabajo la secretaria electoral federal Silvia Argibay y el prosecretario electoral federal Daniel Micol.

El resultado ratificó el categórico triunfo del Frente Cívico por Santiago que ganó en gobernador y vicegobernador, las tres bancas de diputados nacionales, 30 bancas de las 40 de la Legislatura provincial (ver nota aparte), y 134 de las 137 comisiones municipales que renovaban autoridades, ya que en dos se impuso Cambiemos y en Lavalle se confirmó el empate en 573 votos entre dos candidatos. Con respecto a esta localidad, había expectativa por un voto impugnado que podía haber definido un ganador, pero el sufragio no era hacia ninguno de los candidatos que había empatado en el primer lugar.

Además, al contabilizarse las 45 mesas que faltaban por errores en la confección de los telegramas, se rectificó el resultado parcial del escrutinio provisorio y el Partido Justicialista que adhiere al Frente Cívico se quedó con tres comisiones municipales más: Chaupi Pozo (Banda), donde resultó electo Carlos Jiménez; Santa María (Capital), Felipe Fernández; y Sol de Julio (Ojo de Agua), Teresa Farías.

Como se recordará, también triunfó el Frente Cívico en Clodomira y Villa Atamisqui, quedándose con ambas municipalidades.

La proclamación de los candidatos podría producirse la próxima semana explicó a EL LIBERAL, el Dr. Sebastián Argibay, miembro de la Junta Nacional Electoral.

Es que primero deberá sumarse el voto de los procesados y de los extranjeros. "Ese escrutinio lo hace la Cámara Nacional Electoral. La semana que viene, una vez que ese cómputo se agregue al de ayer, recién se remite al Tribunal Electoral de la Provincia, para que haga la proclamación de los ganadores y de los diputados electos con el cálculo del sistema D’Hont", precisó el alto funcionario.

Rescató que el desarrollo del escrutinio fue tranquilo: "No ha habido impugnaciones, los apoderados de partidos han colaborado para que sea ágil y dinámico, incluso se abrieron las urnas que necesitaban ser abiertas".

Indicó que hubo una presentación de Cambiemos, por parte de la apoderada Natalia Neme, pidiendo anular cuatro mesas en Clodomira, que fue rechazada. "Esgrimía que habían sido agregadas personas al padrón, acompañando fotocopia simple de los padrones que tienen los partidos políticos que no son como el original que tiene troqueles. Al final de esa fotocopia (del padrón) aparecían tres o cuatro nombres de personas que habían votado. La Junta recibió ese planteó, ha abierto la documentación de las urnas y en el padrón original que es el que usa el presidente de mesa para votar, no había agregados", indicó Argibay.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy