Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Naciones Unidas convocó a una nueva ronda de diálogo de paz para Siria

27/10/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Naciones Unidas convocó a una nueva ronda de diálogo de paz para Siria Naciones Unidas convocó a una nueva ronda de diálogo de paz para Siria

El mediador de Naciones Unidas para la guerra en Siria, Staffan de Mistura, anunció que presidirá en Ginebra, Suiza, una nueva ronda de negociaciones de paz el 28 de noviembre y se mostró optimista de que finalmente, después de más de seis años y medio de conflicto, llegó "el momento de la verdad".

"Necesitamos incluir a las partes en verdaderas negociaciones, sobre asuntos en los que hay alguna perspectiva de que pueden empezar a acercar posturas", defendió el mediador De Mistura, en una videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque el diplomático no lo mencionó, la cita propuesta para reactivar el diálogo de paz en Ginebra llegará unas semanas después de las negociaciones impulsadas por Rusia, Turquía e Irán, en Astaná, la capital de Kazajistán. La próxima reunión en Astaná tiene fecha para el próximo lunes y martes.

Mientras estas negociaciones se concentraron en microacuerdos como treguas parciales y corredores limitados para permitir la salida de civiles y combatientes de ciudades sitiadas, De Mistura adelantó sus objetivos y son más ambiciosos.

El mediador quiere acordar un calendario y un proceso para redactar una nueva constitución siria y realizar elecciones supervisadas por Naciones Unidas. Según argumentó, ya se avanzó lo suficiente como para poder comenzar a discutir temas más "sustanciales".

Sin embargo, cada vez que un representante de la ONU intentó discutir cuestiones de fondo y el futuro político de Siria, el gobierno de Bashar al Assad anunció una negativa tajante. Su mandato, dijo una y otra vez, no depende de una negociación internacional, sino del pueblo sirio.

La oposición siria en el exilio, en tanto, siempre se negó a discutir una transición post conflicto que incluyera a Al Assad.

Pese a que estas trabas aún existen, De Mistura se mostró optimista.

"Sin un proceso político inclusivo, hay una verdadera amenaza de que el Daesh o una organización similar pueda volver y explotar los sentimientos de marginación y agravio", advirtió.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy