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El flete al puerto de productores locales absorbe un 16% de ingresos

28/10/2017 00:00 Economía
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El flete al puerto de productores locales absorbe un 16% de ingresos El flete al puerto de productores locales absorbe un 16% de ingresos

El productor de soja ubicado en Santiago del Estero, a 700 kilómetros de la ciudad de Rosario, deberá emplear 16% de sus ingresos brutos en el pago de transporte de los porotos hasta el puerto, al tiempo que dicho gasto trepa hasta cinco puntos para el caso de los agricultores de Tucumán o Salta.

Estos datos surgen de un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Julio Calzada y Sofía Corina, que refieren el costo que tiene el flete en camión sobre los márgenes del productor sojero de distintos lugares del país.

Con un valor a cosecha de 267 dólares por tonelada, según la cotización estimada por el Rofex y/o el Matba, el productor sojero (de Quimilí, en Santiago del Estero, o bien el norte cordobés) debería abonar a razón de 117 dólares por hectárea cultivada para transportar su producción a una distancia de 700 kilómetros del puerto.

Con un trecho de 1.150 kilómetros, el agricultor (por caso de Joaquín V. González, en Salta) debería afrontar el pago de unos 141 dólares por hectárea, y si se ubica a unos 150 kilómetros de Rosario, el camión le demandará el pago de unos 93 dólares.

El impacto, según advierte el informe de la Bolsa rosarina, es significativo sobre los márgenes de ganancia que le deja el cultivo según el lugar de producción: a 150 kilómetros del puerto se calcula la obtención de un rinde de 4.000 kilos por hectárea y a

mayores distancias, el rendimiento decrece a unos 2.500 a 2.700 kilos por hectárea.

Atento al ingreso bruto que puede obtener el agricultor, el pago del flete que deberá encarar un productor ubicado a 150 kilómetros de Rosario le representa un 9 por ciento de la producción obtenida.

Dicho pago al camionero se elevaría a un nivel del 16 por ciento de la producción obtenida a 700 kilómetros del puerto y a un 21 por ciento si la distancia del traslado de los granos es desde unos 1150 kilómetros. Los especialistas rosarinos reconocen que así "el peso del flete del que trabaja en Joaquín V. González en Salta más que duplica al que registra un productor sojero a 150 kilómetros de Rosario".

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