Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Rescatan a una mujer y a diez niños que eran sometidos a brutales castigos

28/10/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Rescatan a una mujer y a diez niños que eran sometidos a brutales castigos Rescatan a una mujer y a diez niños que eran sometidos a brutales castigos

Por disposición de la Justicia, la Policía de Añatuya rescató a una mujer, a sus ocho hijos y a otros dos menores que estaban a cargo de su concubino, al cual denunció de haberlos sometido a maltratos físicos y psicológicos, a hechos de violencia y a la "esclavitud".

La denunciante aseguró que el sujeto llegó a amenazarla de muerte y a exigirle que se llevara a todos los niños, excepto a la bebé de 9 meses que ambos tienen en común. Actualmente la mujer y los menores quedaron alojados en el refugio de la Asociación Civil Haciendo Camino y el acusado fue aprehendido.

El caso salió a la luz el jueves en Añatuya, General Taboada. De acuerdo con las fuentes, una mujer de 30 años, visiblemente angustiada, se presentó en la Comisaría Cuarta del Menor y la Mujer.

Ante los uniformados, manifestó que residía en un domicilio del barrio La Merced, pero ya no aguantaba más el calvario al que las sometía a ella y a sus hijos su concubino.

Continuando con su relato, explicó que hace cuatro años que estaba en pareja. Ella había tenido una relación anterior, fruto de la cual había tenido seis hijos de 14,13, 11, 10, 8 y 4 años. Su concubino, por su parte, también tenía dos hijos de una pareja anterior los cuales tienen 8 y 6 años. Entre la pareja, tenía a su vez dos hijos: un varón de dos años y una nena de 9 meses. La mujer detalló luego que durante los cuatro años fue víctima de violencia de género y que radicó varias denuncias.

Aseguró que no sólo ella fue víctima de agresiones, sino que también sus hijos y los del acusado. Señaló que prácticamente los trataba como esclavos, que los menores eran sometidos a brutales castigos con cintos, mangueras y cables, que estaban en una situación de vulnerabilidad, que padecían deficiencia en su alimentación, carecían de la ropa apropiada, que vivían en una situación sanitaria pobrísima, y afirmó que no todos concurrían a la escuela.

Sobre el último incidente, la damnificada precisó que su hija de 13 años fue víctima de un abuso sexual, por lo que la pequeña dio a luz a su bebé la última semana en la Maternidad de La Banda, donde permanece internada.

Mientras la mujer acompañaba a su hija, habría recibido un llamado telefónico de parte del acusado. El sujeto la amenazaba de muerte diciéndole que se quede donde estaba y que si intentaba volver al domicilio la mataría.

Al mismo tiempo, la denunciante recordó un incidente ocurrido días atrás en el que su concubino la había corrido de la casa, condicionándola a llevarse a todos los menores, excepto a la bebé de 9 meses, la cual duerme con el acusado en su cama.

La madre de los menores precisó a la Policía que el único ingreso económico en el grupo familiar es el cobro de la Asignación Universal por hijo, pero que el sujeto monopolizaba el manejo del dinero, utilizándolo a su antojo, sin importarle las necesidades de los niños.

Medidas

Ante la gravedad de la denuncia, los policías informaron del hecho al fiscal de turno, Dr. álvaro Ruiz, el cual libró una medida de prohibición de contacto para el acusado en relación con la mujer y los menores.

Enterados de esa situación, Ivana Soledad Carbonari, coordinadora de la Asociación Civil Haciendo Camino, se presentó en la Unidad Fiscal de Añatuya para poner en conocimiento que en el refugio de la asociación iban a albergar a la mujer y a los diez menores, exigiendo además medidas más firmes contra el acusado, ya que en anteriores oportunidades el sujeto había intentado sacarlos del interior del edificio de Haciendo Camino por la fuerza.

La coordinadora de la Unidad Fiscal de Añatuya, Dra. María Emilia Ganem, tomó intervención en el caso y ordenó la aprehensión del acusado, que se rescate a los niños y a la mujer, que sean examinados por el médico de Policía y que luego sean trasladados al refugio.

Una comisión policial encabezada por el oficial inspector Nieto, en compañía de personal de la Departamental 13, procedieron a la aprehensión del acusado, el cual quedó alojado en la alcaidía de la dependencia policial. Los menores y la mujer fueron puestos a salvo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy