Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que el consumo de cemento creció 18% en Santiago y 12% en el país

28/10/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Indican que el consumo de cemento creció 18% en Santiago y 12% en el país Indican que el consumo de cemento creció 18% en Santiago y 12% en el país

Un informe realizado por la consultora Economía y Regiones que dirige la economista Verónica Sosa, sostuvo que en agosto de 2017 los principales indicadores del sector de la Construcción, continuaron su tendencia positiva de manera tal que el índice Sintético de la Actividad de la Construcción avanzó 13%, el índice Construya 25,8% y los despachos de cemento crecieron 6,7%.

En Santiago del Estero, los datos referidos al consumo mensual de cemento en bolsas reflejaron un incremento del 18% en agosto contra igual mes del año pasado.

Los datos a los que refiere el informe abordan el mes de agosto, pero también anticipan que "los correspondientes a septiembre también son positivos, el índice Construya creció 16,9% y los despachos de cemento 12,6%" a nivel nacional.

Confirmaron además que "todos los insumos representativos de la construcción acumulan aumentos" a nivel nacional mientras que "en el interior del país, el consumo de cemento aumentó 7,5% en agosto".

En Santiago

El análisis realizado por EyR señala además que en el caso de la provincia de Santiago del Estero, el consumo de cemento en bolsas de 50 kilogramos, tuvo un avance intermensual e interanual.

En agosto se vendieron un total de 20.804 bolsas de este insumo indispensable para la construcción. Esa cantidad implica un avance con respecto de igual mes del año anterior de 18,3%.

A su vez, también el informe detalla que en el acumulado de enero/agosto de este año, el alza del consumo de este tipo de productos registra un avance del 10%. Ese porcentaje equivale a un consumo de 8.170 bolsas más en el acumulado de este año con respecto del año anterior.

Empleos

Otro dato que arrojó el análisis de la consultora, indica la cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción a julio de este año. En ese sentido, indica que el sector emplea a un total de 7.420 personas lo que equivale a una variación interanual de 16,8% en el empleo de mano de obra por parte de la construcción.

En este sentido, cabe destacar que el crecimiento promedio a nivel nacional en la cantidad de empleos en el sector tuvo un incremento de 12,5%, con lo cual la situación del empleo en Santiago mejoró en poco más de 4 puntos con respecto de la media nacional.

Asimismo, en cuanto a los salarios que se pagan en el sector a nivel local, el informe de EyR detalló que se ubica en $16.839 promedio, lo que implica un avance interanual del 40%.

Ese mismo indicador a nivel nacional reflejó un salario promedio para los trabajadores de la industria del sector de $16.885, con un crecimiento en la comparación anual de un 42,4%. Un tercer dato refiere al número de empresas en actividad que ascienden a 332, un 2,5% más que hace un año.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy