Puntos de Vista LIC. EUGENIA MADIAS - Nutricionista

“Hay que prepararse con anticipación para participar de una competencia deportiva”

29/10/2017 -

En el tema de la alimentación, se requiere una preparación anticipada. Hay que prepararse con tiempo para participar de una competencia deportiva.

En un mes se puede conseguir mejorar aspectos, pero no habrá grandes beneficios. Desde ahora en más los que van a competir en el maratón deben consumir mayor cantidad de hidratos de carbono, que son los que van a dar energías y las reservas de glucógenos que se necesita para mantenerse en la competencia.

Por lo menos un 60 por ciento de hidratos de carbono tiene que tener la dieta, y en algunos casos tiene que ser de alto índice glucémico para que eso se pueda consumir y durar.

Lo ideal es que los competidores se preparen con demasiada anticipación. Además podemos tener algunos cuidados para una buena alimentación, comer sano, evitar las frituras, no intentar incorporar nada nuevo días antes de la carrera, porque no sabemos cómo nos puede caer al organismo.

Este último hecho, más la presión de la carrera puede ocasionar diarrea o malestares. No hay que innovar con nada. La hidratación es fundamental. Pero hay que tener en cuenta que debe ser hasta media hora antes de la carrera, porque si no podría traer problemas también.

No hay que tomar alcohol mucho menos antes de la carrera. La idea es que la noche previa, el competidor haga una buena dieta rica en hidratos de carbono, como pastas, arroz, ensaladas de papas, batatas, y al día siguiente, el desayuno también es muy importante.

Dos o tres horas antes de la competencia hay que desayunar con cereales y lácteos descremados, siempre y cuando ese individuo esté acostumbrado. No hay que salirse de la rutina, menos ese día.

Y el después también es importante porque hay que reponer todo lo que se ha gastado, en los primeros 30 minutos, que es cuando se abre la ventana metabólica, y se absorbe la mayor cantidad de nutrientes, por lo tanto tiene que ser de calidad todo lo que se consuma. Hay que beber agua y comer una barra de cereal, barra proteica, o una fruta.

 
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