Puntos de Vista PABLO BARRAGÁN - Entrenador de atletas

“El Maratón de EL LIBERAL genera muchas expectativas y nosotros trabajamos para que noviembre sea el punto máximo del atleta”

29/10/2017 -

Nosotros hacemos preparación física. A los que recién comienzan les recomendamos un entrenamiento de tres veces por semana, alternando con los descansos para recuperarse.

Y otros que tienen otros objetivos entrenan hasta dos veces por día. El Maratón de EL LIBERAL genera muchas expectativas y nosotros hacemos la pirámide para que en noviembre sea el punto máximo del estado del atleta, tanto del competitivo como del que viene con “la fiebre de EL LIBERAL”.

Lo que hacemos es que las personas con sobrepeso o que vienen por primera vez a hacer actividad física, traten de correrlo o trotarlo, pero que no lo caminen, porque caminar sería una forma de ceder. Ellos tienen que mentalizarse de que tienen que correr.

Ese el principal objetivo, por supuesto que no habrá problemas si uno se cansa y camina. En los que se inician es importante que no tengan la presión del tiempo. Cuando empiezan a jugar los tiempos, empieza la presión, lo cual puede terminar en una frustración.

En esta época están todos incentivados con el maratón y realmente es lindo e importante. Hay que tomar todos los recaudos antes de una competencia de este tipo.

En noviembre, en Santiago nos juega en contra la temperatura, porque es un factor que requiere un poco más de cuidado en caso de la hidratación, por ejemplo. Para los que aún no se prepararon y quieren hacerlo desde ahora, lamentablemente demasiado no se puede hacer para lograr el objetivo, pero se puede comenzar a trotar por series, tratando de llegar a un mínimo de 7 kilómetros.

Si llegamos a un 70 por ciento del total de la competencia es lo ideal, y seguramente llegaremos a los 10 kilómetros. El problema básico que deben tener en cuenta los que recién se inician es que inclusive los que corren hasta 10 kilómetro a diario pueden tener inconvenientes. Lo que sucede es que al entrenar lo hacemos solos, a un determinado ritmo, pero el día del maratón, la masa nos lleva y nos saca de nuestro ritmo.

Entonces esto hace que en vez de disfrutar la competencia se la termina sufriendo. El detalle es estar consciente del ritmo que lleva cada uno. Hay que controlar la emoción y después de los 5 kilómetros podrían arriesgar un poco más. Hay que hacer una carrera propia, sin dejarse llevar de la masa.

Lo más recomendable es buscar un asesor deportivo y siempre es fundamental el chequeo médico previo. Controles Lamentablemente la gente le tiene miedo a los chequeos, pero de a poco se va cambiando la mentalidad de la sociedad, que viene tal vez poco adaptada al deporte, sobre todo al atletismo.

Aquí predomina el fútbol o deportes en equipo. Éste es un deporte individual. Además deben estar preparados mentalmente también. Yo a mis atletas les prohíbo que hablen del trabajo por ejemplo, entre ellos.

La idea debe ser entrenar, descansar, oxigenarse. Siempre tratamos de inculcar eso, y funciona. Porque la gente que empieza a hacer deportes inmediatamente comienza a bajar el estrés, el nivel de ansiedad, dejan de lado las comidas pesadas, y solos comienzan a cuidarse.

 
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