Puntos de Vista DR. GUSTAVO ARGIBAY - Traumatólogo

“Las lesiones son parte del deporte y la prevención consiste en prepararse bien para cada objetivo”

29/10/2017 -

Las lesiones se pueden ver en cualquier deporte que uno practica. Si nosotros pensamos que las lesiones aparecen solamente en los amateurs, no deberíamos ver futbolistas profesionales lesionados.

Tenemos que tener el concepto de que la lesión es parte del deporte y hay que hacer una diferencia en cuanto a la preparación y al objetivo que persigue cada uno de los que correrán el maratón.

Hay algunos que lo quieren terminar en determinado tiempo, otros solo lo quieren terminar sin importar el cronómetro, otros compiten para clasificar a alguna olimpíada, pero todo dependerá de lo que cada atleta le ponga a su carrera. De acuerdo con ese objetivo entra la importancia del trabajo de los preparadores físicos y en esto hay que ser prolijos.

Hay que tener en cuenta que cualquier actividad física que implique un esfuerzo físico tiene que tener un chequeo médico obligatorio. Además del chequeo cardíaco y del seguimiento de un nutricionista, hoy en día es importante también chequear cómo pisa cada corredor.

Hoy hay formas de determinar el tipo la pisada y eso dependerá también del tipo de calzado que deba comprar. Hay gente que compra calzados por internet y es una barbaridad, porque lo hacen por la moda, el color, los modelos, pero deben ser medidos antes de comprarse y tienen que ser medio punto o un punto más grande de lo que uno calza, porque cuando una persona trota, las uñas chocan en la puntera y eso genera rotura de la uña, sangrado, posterior micosis.

Cada corredor tiene una forma y un estilo de correr.

Prevención

Las lesiones más comunes que solemos ver desde el punto de vista ortopédico son los desgarros musculares. Las lesiones son parte del deporte y la prevención consiste en prepararse bien para cada objetivo, tomando los recaudos necesarios para que a esta prueba se la disfrute, puedan segregar su endorfina y la pasen bien, y logren los objetivos que desean. Y si no se logró, hay que analizar cuáles son las causas por las que no se llegó a los objetivos y poder hacer correcciones para el año que viene.

El maratón es una práctica que cuando uno la comienza a hacer después ya no la quiere dejar, además porque provoca muy buenas sensaciones. La endorfina provoca una sensación de bienestar, y uno se hace “adicto” a esa sensación que la genera el propio organismo.

Competencia

Hay maneras de lograr el ritmo ideal. Una es a través de los minutos por kilómetros que se emplea. Y la otra es a través de un sensor cardíaco que indique el determinado nivel de frecuencia cardíaca.

Es una manera bastante aeróbica y muy segura de correr. Si uno va chequeándose sabrá su límite de seguridad. Es además una manera de llegar tranquilo a la meta y disfrutar de la prueba. Las grandes distancias tienen muchas desventajas. Nosotros tenemos un cerebro derecho e izquierdo.

El derecho nos impulsa a seguir, pero el izquierdo nos da los avisos de los dolores, por ejemplo. Entonces, existen metodologías mentales para impedir que el izquierdo avance sobre el derecho.

Por eso, en las pruebas más largas se aconseja diagramar circuitos, ponerse metas cortas, para que siga dominando el hemisferio derecho. Sirve también escuchar música. Todo vale cuando la intención es bloquear el hemisferio izquierdo.

 
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