Puntos de Vista DR. FACUNDO LEZANA - Médico cardiólogo

“Los que quieran participar de esta competencia, están totalmente a tiempo para realizarse el chequeo”

29/10/2017 -

Lamentablemente la gente aún no toma conciencia de la importancia del chequeo médico previo. Hace unos años han sucedido muchas muertes súbitas, en jóvenes sobre todo, y eso es por ese motivo.

El rango etario del que hace actividad física va desde los 20 a los 40, y esas personas creen que no les puede pasar nada, que están exentos de los problemas, y desgraciadamente por eso ocurren estas muertes.

Por eso inculcamos los controles. Cuando uno hace actividad física aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. En un paciente diabético o hipertenso es fundamental el control.

Es un tema muy discutido a nivel internacional porque no hay algo que esté escrito y hable del nivel de evidencia obligatoria. Nosotros lo hacemos entre los profesionales. Siempre se marcan los beneficios que se logran cuando uno se hace los controles y cuántas vidas se salvan.

Pero como la estadística no está bien escrita a nivel internacional, el porcentaje de vida salvado no justifica hacer el control obligatorio a toda la masa de gente que participa de una competencia.

Si nosotros logramos salvar una vida en la competencia, creo que ya hemos hecho lo mejor desde la parte de la prevención, porque la idea es esa, prevenir y no llegar a la enfermedad.

Lo peor que nos puede pasar es encontrarnos en la competencia con un paciente infartado, porque la idea es siempre que se hagan los exámenes previos. El miedo de las personas a hacerse un control es que el médico les diga que no podrán hacer actividad física nunca más.

Pero no es tan así, porque la idea con los chequeos es que si tenemos algún diagnóstico lo podamos tratar, sin excluir a la gente y hacerlos sentir discapacitados. Al contrario.

Entonces, uno con las pruebas cardiológicas se enfoca más en la parte de valvulopatía, infarto, pero si hacemos un análisis de sangre y el paciente tiene colesterol también lo tratamos porque eso lleva a enfermedades como el infarto, el ACV.

En eso nos falta tomar conciencia como sociedad, porque para la muerte súbita no hay edad. En el caso puntual de los que quieran participar del Maratón, están totalmente a tiempo para realizarse el chequeo.

E incluso hasta un día antes. Siempre se está a tiempo para prevenir una enfermedad. Los controles se pueden hacer en todos lados; todos los hospitales están aptos para realizar un chequeo.

Consecuencias

Y para evitar las consecuencias del después de la competencia, como los desmayos, mareos o desgarros, por ejemplo, es fundamental la hidratación, independientemente de que no hay que incorporar nada nuevo a la dieta, sólo carbohidratos, sobre todo a la noche anterior de la carrera. Prevenir es hidratarse.

Las descompensaciones más frecuentes son la baja presión por la deshidratación y se los recupera rápidamente con agua o hielo. Hoy otros que sufren un principio de anaerobiosis.

En este caso, ya no se tiene la cantidad de oxígeno que necesitan los músculos, y el organismo empieza a sacar el oxígeno de los órganos vitales, lo que produce una pérdida de conocimiento.

 
Compartí
esta nota
Notas relacionadas

También te puede interesar