Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Diseñan una app para niños con trastornos en la comunicación

31/10/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Diseñan una app para niños con trastornos en la comunicación Diseñan una app para niños con trastornos en la comunicación

Una santiagueña egresada de Universidad Nacional de Santiago del Estero, diseñó y desarrolló el prototipo de una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android, la cual facilita la comunicación de los niños con trastornos de la comunicación y dificultades motoras leves y moderadas con su entorno social.

La misma fue el resultado de la investigación que realizó recientemente Melisa Nataly Córdoba para su trabajo final de graduación de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, bajo la dirección de la Mg. Lic. Paola Budán y el asesoramiento del Lic. Pablo Najar.

Dado que la Informática es un área trasversal a diferentes disciplinas, se pudo llevar a cabo un trabajo interdisciplinario con especialistas en el área, lo cual fue fundamental para capturar las características esenciales o requerimientos de un Comunicador Alternativo.

Trabajo en equipo

Se trabajó en forma conjunta con especialistas fonoaudiólogos, educadores, kinesiólogos, entre otros, quienes estuvieron a cargo de corroborar la aplicación, conforme se avanzó en su desarrollo.

El prototipo logrado como resultado de este trabajo se caracteriza por ser gratuito, no requerir esfuerzos motrices importantes en sus usuarios, adaptarse a modismos santiagueños, y variar las imágenes o pictogramas que ofrece acorde a si el usuario es una niña o un niño, lo cual lo diferencia de aplicaciones similares que se puedan encontrar en el mercado.

Además, cuenta con la posibilidad de incorporar alertas para diferentes acciones relacionadas con la alimentación, y principalmente no necesita conexión a internet para su funcionamiento

Cabe destacar que este trabajo se realizó en el marco de un proyecto de investigación más amplio denominado "Optimización de la calidad de los sistemas móviles mediante la implementación de nuevas arquitecturas, realidad aumentada, técnicas de visualización y redes móviles ad hoc", llevado a cabo entre los años 2012 y 2016, bajo la dirección de la Mg. Marta C. Fennema y la Dra. Susana Herrera.

Cómo obtenerlo

El prototipo está disponible para ser descargado en forma gratuita en www .elcomunica doralternativo.com, y está diseñado para tabletas de 10", dado que es el tamaño recomendable por la motricidad de los usuarios finales, pero puede ser descargada e instalada en diferentes dispositivos móviles Android, como celulares.

Actualmente, se busca financiamiento para continuar con la línea de desarrollo e incorporar mayor utilidad a la aplicación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy