Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Chara: "La Provincia está preparada para afrontar el ajuste impositivo que plantea Nación"

01/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Chara: "La Provincia está preparada para afrontar el ajuste impositivo que plantea Nación" Chara: "La Provincia está preparada para afrontar el ajuste impositivo que plantea Nación"

"Esto es un ajuste impositivo que va a repercutir en las provincias, pero Santiago es una provincia equilibrada y estamos preparados para afrontarlo". Este fue el escenario que describió el ministro de Economía de la provincia, Atilio Chara, tras reunirse en el Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sus pares de las provincias donde no gobierna Cambiemos y legisladores nacionales que integran las comisiones de Presupuestos y Finanzas de Diputados y Senadores.

En este encuentro se analizó el paquete de reformas tributarias y el tema del Fondo del Conurbano bonaerense.

"Hemos tratado temas que nos competen a Santiago del Estero, como los ajustes o la reforma tributaria que el Gobierno nacional elevará al Congreso y los puntos que nos tocan", manifestó en diálogo con EL LIBERAL.

Temas clave

Entre estos puntos, mencionó el Fondo del Conurbano Bonaerense: "Estimamos que cualquiera sea el fallo de la Corte Suprema (Buenos Aires presentó un reclamo ante el máximo tribunal) va a impactar en la coparticipación de Santiago del Estero, en la recaudación, en mayor o menor medida, según como salga el fallo y cómo lo pueda atenuar el Poder Ejecutivo (nacional)".

El ministro indicó que "después se trató el impuesto a los Créditos y los Débitos que quieren cambiar la recaudación, destinarla a la Anses y no a la coparticipación para las provincias, esto también influiría en el resultado de la coparticipación provincial".

Además, dijo que otro punto abordado de la reforma que propone la Nación fueron "las relaciones del Estado nacional con empresas, para realizar determinadas obras y que se las eximiría de determinados impuestos, esto también repercutiría en la recaudación de la coparticipación".

"Vemos que es un ajuste desde el punto de vista impositivo y que va a repercutir en las provincias y nosotros tenemos que ajustar nuestros gastos a los ingresos que vendrían. Gracias a Dios, Santiago del Estero es una provincia equilibrada, podemos afrontar todo esto, estamos bien preparados para hacerlo y tenemos todas las reservas y recursos del caso para enfrentar cualquier ajuste que pueda surgir desde el Poder Ejecutivo nacional", rescató el ministro santiagueño.

Finalmente, dijo que hay cuestiones que se tienen que cuantificar para determinar el perjuicio para la provincia, pero anticipó "es un ajuste que va a impactar en la recaudación de las provincias".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy