Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Para expendedores, los cambios en el impuesto a combustibles atenuarán las subas de precios

01/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Para expendedores, los cambios en el impuesto a combustibles atenuarán las subas de precios Para expendedores, los cambios en el impuesto a combustibles atenuarán las subas de precios

El cambio anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en la estructura del Impuesto Interno a los Combustibles (IIC) que pasará a regirse por un monto fijo en vez de una serie de variables externas de las cuales dependía, volverá más previsible y más atenuadas las variaciones en los precios de los combustibles al público, indicaron desde la Cámara de Expendedores local (Cepase).

En su presentación, Dujovne resumió que "los impuestos a los combustibles se simplificarán" y "cuando varíe el tipo de cambio real o el precio del petróleo, la nueva estructura del impuesto funcionará como amortiguador y el precio de los combustibles variará menos que bajo la estructura actual", agregó.

El presidente de la Cámara de Expendedores (Cepase) Pedro Llorvandi, sostuvo que "en varias reuniones que mantuvimos desde Cecha -Cámara de Expendedores que incluye a la Cepase- con el ministro de Energía, Juan Jose Aranguren, planteamos la voracidad de este impuesto que hoy se cobra en porcentuales y no en monto fijo y de seguir así nos llevaría a tener el combustible más caro de Latinoamérica", indicó.

Explicó sobre el funcionamiento de la estructura impositiva actual que "a medida que sube el precio del dólar oficial o el barril de crudo, al multiplicarse por un porcentual el ITC, el impuesto era tremendo, o sea que cada vez iba a ser mucho mayor el impuesto en relación al aumento de lo que han tenido las otras variables de la economía".

Destacó que "nosotros proponíamos que el impuesto a la transferencia de combustibles sea un monto fijo de manera tal que una suba o una baja no incidiera como sucede hoy".

Puntualizó que con esta nueva forma de estructurar el impuesto, "podemos tener aumentos en el precio del combustible, pero mucho más considerados en función al dólar oficial y al barril de petróleo internacional además de la inflación, que proyectada a un dígito para el 2019, entonces las variaciones que se tengan o en el dólar o en el barril, se van a ver reflejados en los precios de los surtidores".

"Es importante para el sector y para la gente esta medida porque el porcentual de impuesto interno que se utiliza ahora, esta tabla porcentual y no un monto fijo, es confiscatorio", señaló.

En la actualidad, por cada cien pesos que el usuario paga por el combustible que carga entre 46 y 51 pesos corresponden a impuestos, tasas, aportes patronales y regalías, siendo las de mayor incidencia en las naftas el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (23 pesos de cada 100), y en los gasoils la Tasa Hídrica (11 pesos de cada 100).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy