Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La mitad de los niños de hasta 4 años sufren castigos físicos en Argentina

01/11/2017 19:22 País
Escuchar:

La mitad de los niños de hasta 4 años sufren castigos físicos en Argentina La mitad de los niños de hasta 4 años sufren castigos físicos en Argentina

Cuanto más pequeños, más expuestos a la disciplina violenta se encuentran, según un informe de Unicef. Y si bien el 95% de los padres argentinos reprueba el uso de la violencia, el 70% la aplica en sus hijos de hasta 17 años.

El estudio, que se dio a conocer este miércoles, revela que en la Argentina, los me?todos de disciplina violenta, que incluyen castigos fi?sicos y maltrato psicolo?gico, afectan al 73% de los niños de 2 a 4 años, de los cuales más de las mitad (el 54,4%) recibe golpes, palmadas en el brazo o la pierna, zamarreos, sacudidas o chirlos de parte de los adultos que los cuidan, porcentaje que se reduce a un 44,1% entre los 5 y los 14 años.

Así, de acuerdo al relevamiento de Unicef, cuanto más pequeños, más expuestos a la disciplina violenta se encuentran los chicos.

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

Más del 95% de los adultos argentinos cree que las chicas y chicos no deben ser castigados físicamente. Sin embargo, en el 70% de los hogares se utilizan métodos de disciplina que incluyen violencia física o verbal, tales como el zamarreo, chirlos, cachetadas, golpes y gritos.

“La violencia hacia los chicos es una problemática global y es especialmente preocupante cuando ocurre al interior de los hogares e involucra a los adultos cuidadores, personas que en lugar de proteger y acompañar a los niños en su crecimiento, los lastiman física y emocionalmente”, afirmó Roberto Benes, representante de Unicef Argentina durante la presentación del informe regional “Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes”.

Por su parte, Lucila Arguello, oficial de Protección de Derechos de Unicef, dijo que si bien a nivel global la Argentina está ligeramente por debajo del promedio, la cifra sigue siendo "muy preocupante". “El maltrato durante la infancia y la adolescencia deja marcas imborrables y tiene consecuencias en su desarrollo presente y futuro”, advirtió.

De acuerdo a la investigación de Unicef, los hogares donde las mujeres justifican la violencia contra la mujer presentan un porcentaje mayor de opinión a favor del castigo físico como método correctivo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy