Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Una niña con parálisis cerebral, emocionó a todos en su "cumple"

03/11/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Una niña con parálisis cerebral, emocionó a todos en su "cumple" Una niña con parálisis cerebral, emocionó a todos en su "cumple"

Rita María Banegas Castaño no olvidará jamás "la noche de sus 15". Abundancia de amor y emotividad tuvo su fiesta que con un incalculable sacrificio pudieron organizarle sus papás Carmen Castaño y Nicolás Banegas. Rita es una adolescente que padece parálisis cerebral y retraso madurativo, entre otras patologías que fueron apareciéndole a lo largo de los años. Desde su nacimiento, la lucha de sus padres para brindarle una mejor calidad de vida, es incesante. La vida de la jovencita estuvo signada de múltiples tratamientos y cirugías, viajes por muchos días hacia centros de salud en nuestra provincia, y el fin de semana llegó el momento de celebrar su vida. El pasado sábado, a Rita le organizaron su cumple de 15, y estuvieron acompañándola su familia, amigos, compañeros y docentes de la escuela especial. Cargada de emoción, ingresó al salón de fiestas acompañada por sus padres. En el centro de la pista bailaron el vals, momento intensamente emotivo, que dejó escapar las lágrimas a los presentes. También recibió la sorpresa de la presencia del cantante santiagueño Dany Hoyos, del cual es fanática. Sus padres contaron a este medio, su historia, que es similar a la de miles de padres con hijos en esta situación. "Ella nació sietemesina y no la pusieron en incubadora, entonces empezó con convulsiones por la falta de oxígeno. Cuando la controló un neurólogo, en la resonancia magnética arrojó que tenía afectada la parte motriz", cuenta su mamá.

"Rita desde bebé no mantenía su estabilidad. Cuando tenía dos años, empezó a sentarse sola. Con la rehabilitación que recibía en la ciudad Capital y en Añatuya, empezó a caminar con su andador a los seis años.

Empezó a hablar mejor a los 9. Ha sido una lucha constante", resalta. En tanto que su padre Nicolás, cuenta que en agosto del próximo año, tienen programada una nueva cirugía: "Hay una pequeña posibilidad que vuelva a caminar.

Para nosotros no hay nada imposible porque las ganas que pone Rita para superarse día a día, hacen que nosotros no bajemos los brazos", cuenta emocionado, y añade: "Rita dejó de caminar porque se le empezaron a deformar los pies y a encogerse. Le realizaron en el Hospital Garrahan una drezsotomía en la columna para la relajación, porque su posición había quedado de forma fetal. Ya tiene programada una cirugía de pies y rodilla para intentar que se pare sola", contó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy