Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Schmid reclamó "franqueza" al Gobierno "si procura consensos"

03/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Schmid reclamó "franqueza" al Gobierno "si procura consensos" Schmid reclamó "franqueza" al Gobierno "si procura consensos"

El cosecretario general de la CGT, el dirigente marítimo Juan Carlos Schmid, aseguró, respecto de las variadas reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, que "se impone conversar con absoluta franqueza si el gobierno nacional en realidad procura la búsqueda de consensos".

Al referirse a la posibilidad de cambios previsionales, Schmid sostuvo que la central obrera mantendrá su histórico reclamo de aumento de los haberes de los pasivos "en beneficio del 53% que percibe la mínima".

Schmid formuló esos conceptos previo al encuentro que el triunvirato de la CGT mantendrá desde las 17 hoy en la cartera laboral con el ministro de Trabajo Jorge Triaca para discutir esas reformas.

El también jefe de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quien analizó en la sede gremial los aspectos de la reforma previsional impulsada por el oficialismo con los representantes de la tercera edad, sostuvo que "la CGT no depondrá ninguno de sus históricos reclamos".

Los dirigentes sindicales que integran el consejo directivo cegetista aseguraron por lo bajo que no aceptarán modificaciones que impliquen la pérdida de derechos de los trabajadores, y cuestionaron algunos aspectos estructurales de las reformas laboral y previsional, que ya estudian los abogados de la central.

El encuentro con Triaca será la continuidad del mantenido la semana anterior en las oficinas ministeriales, que se prolongó durante casi tres horas.

Mesa chica

Paralelamente, se reunió la mesa de chica de la CGT en el gremio de Sanidad con vistas a analizar a los 145 artículos que condensa la Reforma Laboral que les acercó el Gobierno.

Los dirigentes no encontraron consensos para aprobarlo tal como está y hay posiciones encontradas.

Hay propuestas de correcciones sobre algunos puntos y directamente rechazos a modificar la Ley de Contrato de Trabajo.

A su vez, se postergó la reunión que iban a tener mañana con Jorge Triaca como para ir dando una devolución del borrador, lo que da crédito a la falta de acuerdo.

En un primer tramo de la reunión los dirigentes escucharon a los asesores legales de los gremios. Escuchaban el punteo analítico de esos profesionales los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña como los dirigentes José Luis Lingeri (Aguas), Francisco Gutiérrez (UOM), Jorge Sola (Seguros), Rodolfo Daer (Alimentación), Carlos West Ocampo (Sanidad) y Carlos Frigerios (Cerveceros). Frente al disenso, se estima que la semana próxima el debate se amplíe al Consejo Directivo.

Luego quedaron a puertas cerradas para analizar tanto el contenido como las implicancias políticas de lo que vayan a decidir.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy