Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Mató al vecino por unas cabras y la batalla judicial lleva ya 12 años

03/11/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Mató al vecino por unas cabras y la batalla judicial lleva ya 12 años Mató al vecino por unas cabras y la batalla judicial lleva ya 12 años

Un tribunal se apresta a terciar en una añeja batalla judicial que lleva 12 años. Un vecino del paraje El Remate, Pellegrini, mató a su vecino a raíz de la disputa por unas cabras. Fue condenado a prisión perpetua, pero la pena fue revocada por incongruencias en la imputación "madre". Allí se sintetiza la historia de Ramón Rolando Borques, quien el 22 de mayo de 2005 ultimó, por la espalda, a Eduardo Antonio Villagrán. Según la defensa, a cargo de Diego Lindow, su cliente fue indagado por "homicidio simple", y nunca se le comunicó el cambió "calificado por alevosía".

El letrado planteó la nulidad de la indagatoria varias veces. Inclusive, su procesamiento. La investigación igual avanzó y en mayo de 2013 la Cámara del Crimen de Primera Nominación condenó a Borques a prisión perpetua.

La defensa presentó un recurso de alzada, ante los vocales Sandra Generoso (presidenta), Luis Eduardo Lugones y Abelardo Basbús. En marzo del 2014, el tribunal hizo lugar a la alzada y declaró la nulidad del procesamiento de Borques (del 17/12/2007) y, por ende, de todos los procesos posteriores incluidos el juicio y la condena. Asimismo, ordenó que se instruya de nuevo, pero por "homicidio simple". El fallo ha sido confirmado por el Superior Tribunal de Justicia.

Procesamiento II

Con intermitencias, preso y excarcelado Borques, el 31 de mayo de 2017 el juez ad hoc de Monte Quemado, Copo, Daniel Iglesias, procesó a Borques por "homicidio agravado por alevosía", se supo. De nuevo, Lindow apeló sosteniendo que se trató de un "homicidio simple" y atacó la prisión preventiva de Borques, "violatoria de las convenciones internacionales", dijo. Sin dudarlo, recurrió a la la Cámara de Apelaciones, (Cristian Vittar, Raúl Romero y Luis Achával), y fundamentó el por qué de su posición. Por el contrario, la Fiscalía abogó para que los jueces confirmen el fallo del juez ad hoc.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy