Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Liberan a un exmiembro del gobierno catalán detenido

04/11/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Liberan a un exmiembro del gobierno catalán detenido Liberan a un exmiembro del gobierno catalán detenido

El ex miembro del gobierno catalán Santi Vila fue liberado ayer tras permanecer menos de 24 horas en prisión, después de depositar la fianza de 50.000 euros que se le impuso al ser encarcelado junto con otros ocho políticos acusados de rebelión, sedición y malversación por pretender consumar la secesión de Cataluña.

"Estar privado de libertad es una situación muy extrema, desgarradora", dijo Vila a la prensa al abandonar la prisión madrileña de Estremera pasada las 14 hora local (10 de Argentina).

Subrayó que la medida de prisión preventiva adoptada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela es "desproporcionada" y llamó a los partidos de España "con un sentimiento democrático" que intercedan para poner fin a esta situación tan terrible que acaba con políticos encarcelados.

También apeló directamente al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a quien pidió que "tome cartas en el asunto" porque, apuntó, esto "solo lo resolveremos desde la política".

Sin embargo, lo previsible es que en las próximas horas la misma magistrada emita una orden de detención internacional contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ex miembros de su gobierno que están en Bruselas y el jueves no acudieron a la citación judicial en la que debían declarar por la misma causa, dijeron a Telam fuentes judiciales.

Tras la declaración de los nueve miembros del gobierno catalán que sí acudieron a declarar, entre ellos el ex vicepresidente Oriol Junqueras, la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, dictó prisión sin fianza para ocho, todos menos Santi Vila, para quien fijo prisión eludible con una fianza de 50.000 euros en efectivo.

La jueza considera que Vila jugó un papel activo impulsando el proceso de secesión junto con el resto del gobierno catalán, pero a diferencia de los otros investigados, no aprecia un riesgo de reiteración delictiva ya que dimitió el día antes de la proclamación de la independencia, poniendo de manifiesto su "voluntad contraria" a la secesión. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy