Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La evaluación Aprender se desarrolla con normalidad en todo el país

07/11/2017 13:07 País
Escuchar:

La evaluación Aprender se desarrolla con normalidad en todo el país La evaluación Aprender se desarrolla con normalidad en todo el país

Pese a que en La Pampa y diversas localidades del sur de Córdoba la evaluación fue postergada para el miércoles 8 de noviembre por las graves condiciones climáticas que afectan las regiones, las informaciones preliminares indican que Aprender se desarrolla con una participación que supera largamente el 90 por ciento de los estudiantes a ser evaluados. 

En aulas de 4° grado de nivel primario, estudiantes fueron evaluados en la producción de textos, mientras que los de 6° grado tuvieron que responder preguntas sobre Ciencias Naturales y Sociales. Por su parte, la evaluación para los de 5°/6° año del secundario se centró en la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos. La evaluación fue llevada adelante por 92.730 docentes, que se encargaron de tomar los exámenes. 

El Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó: “Hay una discusión sobre la evaluación que no es con los docentes, sino con gremios pequeños. Hoy se está haciendo la prueba en 31 mil escuelas y la semana pasada se evaluó a futuros profesores con el dispositivo Enseñar y tuvo una adhesión superior al 90 por ciento. Hay que escuchar a todas las voces, pero démosle a cada una la magnitud que tiene. La del año pasado sirvió para que vean que no era para echar a docentes y que la estandarización responde a la necesidad de que esos exámenes sean corregidos de la forma adecuada”. 

En relación a los cambios introducidos este año con respecto al anterior, Duro indicó: “A diferencia del año pasado, esta vez no hay suspensión de clases para realizar la prueba”. Luego, agregó: “Con los resultados de 2016 hemos hecho a cada escuela una devolución in situ y el 99 por ciento de los directivos de esas escuelas dijo que le parecía bien, mientras que el 92 por ciento dijo que ya está usando esas devoluciones para trabajar con sus equipos pedagógicos”. 

¿Qué es Aprender? 

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.  Ha sido promovido por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas. 

El objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy