Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Germán Garavano defendió la reforma del Ministerio Público Fiscal en el Senado

09/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Germán Garavano defendió la reforma del Ministerio Público Fiscal en el Senado Germán Garavano defendió la reforma del Ministerio Público Fiscal en el Senado

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, defendió el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal y destacó la necesidad de generar "controles y contrapesos" en el organismo que, hasta el 31 de diciembre, conducirá Alejandra Gils Carbó.

En relación a la "acumulación de poder enorme y muy fuerte" que posee el Ministerio Público y la figura del procurador general, el funcionario señaló que hay que generar "mecanismos de controles y contrapesos" en la Procuración.

"La reforma más significativa de este proyecto tiene que ver con el mandato del procurador", sostuvo, al tiempo que explicó que las modificaciones que se han realizado en varias provincias y otros países establecen que el procurador tiene que tener un plazo más corto.

Críticas medulares

Durante su discurso, Garavano explicó que ‘al haber un período más corto’ de duración en ese cargo "se requieren mayorías más ágiles" en el Congreso para su designación.

Garavano respondió así a las dos críticas medulares del proyecto impulsado por Cambiemos: la reducción del mandato actualmente vitalicio del procurador a cinco años (y una posible reelección por otros dos períodos) y el establecimiento de una mayoría simple para su nombramiento o remoción, en lugar de los dos tercios que se requieren en la actualidad.

"La experiencia nacional e internacional genera fuerte consenso sobre la necesidad de que el procurador tenga un plazo", afirmó el ministro ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y mencionó que así se ha fijado "en Salta, Santa Fe, Chubut", mencionó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy