Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Vocal del STJ presentó recopilación de literatura popular santiagueña

09/11/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Vocal del STJ presentó recopilación de literatura popular santiagueña Vocal del STJ presentó recopilación de literatura popular santiagueña

En la Octava Feria del Libro Provincial se hizo la presentación de la colección Literatura Popular de Santiago del Estero, a cargo de los Dres. Adolfo Colombres y Federico López Alzogaray, quienes dirigieron esta obra de recopilación, fruto de un trabajo colectivo dentro del Programa de Rescate, Registro, Difusión y Desarrollo de la Cultura Popular de Santiago del Estero.

Esta vasta colección de textos consta de cinco volúmenes, despliega una visión y un tratamiento antológicos, alberga el propósito de capturar y reflejar, a través del lenguaje, lo que es hoy lo que fue Santiago del Estero.

Ellos van desde la poesía tradicional y autoral a la literatura testimonial, pasando por los proverbios, adivinanzas, los mitos, las leyendas y los cuentos.

Este trabajo colectivo reúne la literatura popular santiagueña, proveniente de fuentes orales, cuya matriz se origina en España y fue transmitida espontáneamente durante la Colonia. A ella se sumaron, claro está, los aportes lingüísticos, formales y de contenido de las culturas indígenas y, en especial, de la quichua que es portadora de un imaginario andino.

La aceleración vertiginosa del pensamiento globalizador hace necesario tomar conciencia de nuestra propia riqueza expresiva, antigua y contemporánea, que mantiene sus propios valores, lo que constituye uno de los principales objetivos de la obra, tanto como poner en manos de nuestra gente y todos los interesados una literatura oral, que da cuenta de un espíritu colectivo que ya produjo manifestaciones culturales tan creativas como reconocidas. En el Tomo 1 se denomina Literatura Breve; el 2, Mitos y Leyendas; el 3, Cancionero Tradicional, mientras que el 4 es Cancionero Autoral.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy