Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Nación y Provincia organizan una megacapacitación docente

10/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Nación y Provincia organizan una megacapacitación docente Nación y Provincia organizan una megacapacitación docente

Unos 1200 docentes, supervisores y directores de los distintos niveles participan del Festival Experiencia Aprendizaje que comenzó ayer y finalizará hoy en Santiago del Estero. Esta capacitación de la que participan no solo educadores santiagueños, sino también de provincias vecinas, se realiza en el Fórum y es organizada de manera conjunta por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia.

Experiencia Aprendizaje consiste en una serie de talleres que tienen "una propuesta de formación y abordaje poco convencional con lo que es la formación docente y uno de los principales objetivos es promover la pasión por la enseñanza a través de una experiencia vivencial".

Así lo remarcó Florencia Ripani, directora Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y que hoy estará en nuestra provincia. "Hay una propuesta de abordar temáticas que coinciden con las capacidades fundamentales definidas en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios de las provincias que son: resolución de problemas, el pensamiento crítico, aprender a aprender, el trabajo con otros, la comunicación, el compromiso y la responsabilidad", rescató en diálogo con EL LIBERAL.

El festival es un espacio de formación para docentes, directivos y supervisores/inspectores de todos los niveles y modalidades cuyo fin es generar oportunidades de aprendizaje que inspiren y movilicen cambios profundos en las prácticas de enseñanza. En este 2017, el foco está puesto en promover un aprendizaje centrado en las capacidades que los estudiantes tienen que desarrollar a lo largo de toda su trayectoria escolar para participar en la sociedad y afrontar los desafíos del futuro.

Acerca del resultado que se obtiene con estos talleres donde los docentes desarrollan experiencias vivenciales que luego vuelcan en las aulas, Ripani destacó dos aspectos: "Por un lado hay un acercamiento a algunas temáticas que se integran en los talleres y que no forman parte de la formación tradicional de los docentes como el emprendedurismo, el pensamiento social, las estrategias participativas en el aula".

"Es decir -ahondó-, un acercamiento a algunas dimensiones fundamentales de la docencia que quizás no han tenido mucha presencia en la formación inicial en los últimos años".

"Y por otro lado -señaló-, los participantes muestran un alto nivel de motivación en función de la actividad de la experiencia aprendizaje".

"Se dispara un alto nivel de motivación en las personas que participan de estos talleres y que aseveran que la experiencia que tienen en estas capacitaciones, consideran que es positivo en la tarea docente", concluyó Ripani.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy