Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Se profundiza la división en el frente independentista catalán

11/11/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Se profundiza la división en el frente independentista catalán Se profundiza la división en el frente independentista catalán

BARCELONA, España. La libertad condicional de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y de otros acusados en el Tribunal Supremo abrió una grieta en el relato del independentismo catalán y mostró una crisis en el liderazgo de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Ante el juez instructor Pablo Llarena, Forcadell y otros cuatro parlamentarios independentistas no sólo calificaron de "simbólica" la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, sino que acataron la Constitución y se comprometieron a cumplirla, lo que les permitió eludir la prisión con una fianza.

Ese gesto rompió con el discurso que lidera el expresidente depuesto, Carles Puigdemont, quien desde Bélgica defiende la secesión como un hecho consumado y presenta las elecciones convocadas por el gobierno español de Rajoy como una nueva oportunidad para consolidar la vía rupturista.

Puigdemont anunció esta semana la creación de una "estructura estable" del gobierno catalán "legítimo" en el exilio, mientras sigue presionando para la conformación de una "lista de país", opción que no está del todo descartada pese a que el martes concluyó el plazo para la presentación de coaliciones.

Forcadell pasó la noche en la prisión madrileña de Alcalá Meco y quedó en libertad ayer luego de pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso el juez Pablo Llarena, que investiga por rebelión, sedición y malversación de fondos a los miembros de la mesa del Parlamento catalán por permitir la tramitación y votación de las leyes de secesión de Cataluña.

Su excarcelación fue posible gracias a las donaciones de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la que presidió hasta entrar en el Parlamento en 2015.

"Con la fuerza de la gente somos imparables", afirmó la organización, que prometió pagar también los 25.000 euros de fianza que se impusieron al resto de acusados.

¿Traición o sacrificio?

Algunos militantes independentistas creen que Forcadell "traicionó" a Puigdemont, pero otros consideran que se "sacrificó" para poder salir de prisión, ya que el movimiento la necesita en la calle ante la ausencia del expresidente, mientras el resto de dirigentes continúan en prisión.

El independentismo volverá a manifestarse hoy en Barcelona para reclamar la libertad de sus presos, con la gran incógnita de si Forcadell encabezará la marcha a falta de otros liderazgos.

La estrategia que siguió ante el Supremo dejó a la emblemática líder secesionista en una situación compleja para la campaña electoral, ya que implicaría retomar el camino que dijo haber abandonado, lo que además de generar confusión, puede devolverla a la cárcel.

Sin embargo, Forcadell parece haber cambiado de postura, ya que tras salir de prisión afirmó en un mensaje en Twitter que vuelve a casa "con la conciencia tranquila", al haber "garantizado la libertad de expresión en el Parlamento, sede de la soberanía nacional". Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy