Puntos de Vista DRA. FABIANA SALAZAR (Neonatóloga pediatra)

“Los niños prematuros tienen los mismos derechos que los recién nacidos a término”

12/11/2017 -

Esta es una política de salud pública, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación con apoyo de Unicef, que se desarrolla desde 2010 y que tiene como objetivo disminuir la mortalidad infantil y neonatal que está asociada con el parto prematuro.

Para ello se ha instituido un Decálogo del Prematuro, y con ese fin se conmemora anualmente la Semana Mundial del Prematuro. Cada año se prioriza uno de los derechos, y dentro de ellos, este año se priorizará el derecho Nº8, que sostiene que las familias del recién nacido tienen derecho a participar en la toma de decisiones sobre el estado de salud del bebé que ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos hasta el alta del hospital.

Consideramos prematuro a todo niño que nace antes de las 37 semanas de gestación, y los riesgo son varios. Se habla de que un niño de menos de 1500 gramos puede tener secuelas a largo plazo.

Dentro de las mismas se encuentran la retinopatía del prematuro, la ceguera, la dependencia del oxígeno. Debemos concientizar a la comunidad de que los niños prematuros tienen los mismos derechos que los nacidos a término y que el objetivo de esta campaña es impulsar al adecuado control del embarazo, ya que está demostrado que con un correcto control se ha logrado disminuir el riesgo de partos prematuros.

Además, se sabe que a nivel mundial, el 10 por ciento de los niños que nacen son prematuros, o sea un bebé prematuro de cada 10 nacimientos, y en el Servicio de Neonatología del CIS Banda manejamos las mismas estadísticas.

Se ha mejorado la sobrevida de los niños que nacen antes de tiempo, y bajaron los índices de complicaciones. En el caso de la retinopatía ha disminuido a menos del 1 por ciento, no se ven prácticamente cegueras, y tal vez se ven algunos vicios de la refracción, al igual que la displasia broncopulmonar.

ADVERTENCIA

Hay embarazos que no tienen complicaciones y justamente por eso es importante el control prenatal, porque sirve para evitar las dificultades que a veces surgen durante el embarazo, como una hipertensión, una diabetes gestacional, un embarazo múltiple.

Todo ello llevará a un embarazo complicado. Un embarazo múltiple por lo general está asociado a un parto prematuro, al igual que la fertilización asistida. Los niños prematuros siempre quedarán con secuelas, las cuales estarán relacionadas con la edad gestacional.

Está demostrado que cuanto menor es el tiempo de gestación, mayores son los riesgos de tener secuelas. Por eso nosotros nos estamos capacitando permanentemente para darle atención de calidad a cada uno de los niños que ingresen al servicio. Actualmente vemos muchas menos complicaciones de las que veíamos al principio.

El mensaje que queremos dejarle a la poblaciones es que si hay riesgos por las complicaciones durante el embarazo, deben tener total seguridad de que las maternidades públicas y servicios de Neonatología del los hospitales Regional y Banda cuentan con todo lo necesario para brindar una atención de alta complejidad.

SEGUIMIENTO

Al ser dados de alta, por derecho, los niños deben ser incluidos en un programa de seguimiento, desde el alta del hospital hasta los seis años, que es cuando los pediatras en consultorio pueden detectar algunas de las complicaciones que podrían haber quedado, como problemas motores o en el habla, para lo cual se trabaja en conjunto entre los profesionales.

 
Compartí
esta nota

También te puede interesar