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EL LIBERAL . El Evangelio

Ya viene el esposo, salgan a su encuentro - Mateo 25, 1-13

11/11/2017 22:08 El Evangelio
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Ya viene el esposo, salgan a su encuentro - Mateo 25, 1-13 Ya viene el esposo, salgan a su encuentro - Mateo 25, 1-13

La escena descrita

pertenece a la vida real de

Palestina. Se trata de una

fiesta de boda, uno de cuyos

ritos principales era

el traslado de la novia a

la casa del novio. La ceremonia

comenzaba con la

ida del novio a la casa de

la novia para llevarla desde

allí a la nueva casa. Las

amigas de la novia esperaban

con sus lámparas

a que llegue el novio, para

acompañar a la comitiva

a la nueva casa, donde

tendrá lugar la fiesta.

El retraso se explica si tenemos

en cuenta las negociaciones

entre el padre

del novio y los parientes

de la novia a fin de

concretar la boda: tanto

unos como otros debían

quedar conformes con lo

acordado. Dicha negociación

cumplía una importante

función social, ya

que buscaba mantener el

honor de ambas familias.

Las parábolas tal como

han llegado hasta nosotros

han pasado por un

proceso de transmisión

oral y escrita y de reelaboración

literaria a partir

de la situación histórica

de la comunidad donde

fue escrita, sus necesidades

eclesiológicas y

la visión teológica del redactor.

En boca de Jesús la

“parábola de las diez vírgenes”

tenían como horizonte

la llegada del Reino

de Dios y no la venida del

Señor en la parusía.

La llegada del Reino se

compara con una de las

celebraciones más alegres

y festivas, la fiesta de

bodas. Los oyentes de Jesús

la entenderían como

un llamado a no perder

la oportunidad de participar

en la gran fiesta del

Reino.

En la versión de Mateo,

la parábola se ha convertido

en una exhortación

a estar preparados

para la venida de Jesús

que puede tener lugar en

el momento menos esperado

(a medianoche). La

mención del retraso del

esposo y la exhortación

con que concluye: “velen

porque no saben ni el

día ni la hora” son adaptaciones

redaccionales de

Mateo que quiere despertar

a su comunidad de la

apatía.

En el contexto actual,

el que llega es Jesús, y la

diferente actitud de los

dos grupos de muchachas

ejemplifica las diferentes

situaciones que se

daban en su comunidad.

Para Mateo, estar preparado

significa escuchar y

poner en práctica la palabra

de Jesús, que pueden

resumirse en el mandamiento

del amor.

El retraso de la vuelta

de Jesús no puede conducirlos

al adormecimiento

y al descuido, ni puede

hace que los discípulos

se desentiendan de

sus compromisos. Al contrario,

la certeza de su

venida debe impulsarlos

a un compromiso activo,

que consiste en poner

en práctica sus enseñanzas,

cumpliendo fielmente

una misión recibida

y ayudando a quienes

son más pequeños entre

los hermanos del hijo del

hombre.

Conclusión

Al igual que Mateo,

quizás hoy, algunos sectores

de cristianos quieran

despertar la conciencia

adormecida de sus comunidades

a través de

un discurso amenazador:

¡ojo que puede venir el

Señor y encontrarlos sin

aceite para la lámpara! y

dejarlos fuera de la boda.

Me parece, sin embargo,

que habría que volver

a darle a esta parábola

el sentido que le dio Jesús:

el Reino es una fiesta

a la que todos están invitados.

El proveerse de aceite

para la lámpara, es decir,

el poner en práctica

las enseñanzas de Jesús,

sobre todo el amor

a los hermanos debe ser

un signo del deseo de entrar

en su Reino

y de la

alegría de

compartir

el mismo

proyec t o

del Señor.

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