Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Por brote de fiebre amarilla, aconsejan vacunarse a quienes viajen hacia la zona sur de Brasil

12/11/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Por brote de fiebre amarilla, aconsejan vacunarse a quienes viajen hacia la zona sur de Brasil Por brote de fiebre amarilla, aconsejan vacunarse a quienes viajen hacia la zona sur de Brasil

Se acercan las vacaciones de verano y muchos santiagueños comenzaron a planificar sus salidas. Para el caso de quienes tengan previsto viajar hacia la zona sur de Brasil, San Pablo y playas cercanas, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomendó vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que el pasado miércoles se confirmaron diez casos de esta enfermedad en el vecino país.

Desde que se encontraron monos muertos por fiebre amarilla en dos parques tropicales de San Pablo a fines de septiembre, hubo una corrida de la población hacia los centros de salud para vacunarse. Pero al atenuarse el impacto inicial decayó el interés por la prevención. Ahora, ante la aparición de personas con la enfermedad, el secretario de Salud pidió a los paulistanos que se apresuren a recibir una dosis para inmunizarse.

Según la Organización Mundial de la Salud "las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas (grandes urbes) con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación", y la capital paulista tiene ese perfil.

También explicaron desde la cartera sanitaria nacional, que la fiebre amarilla no se contagia entre personas, sino que quien lo inocula en humanos es el mosquito Aedes aegypti.

Prevención

Para quienes tengan planificado visitar áreas "de riesgo" se aconseja la vacunación, que debe ocurrir al menos 10 días antes de la partida. Es el tiempo que demora la vacuna para generar anticuerpos y tornarse efectiva.

También se aclaró que aquellos que se hayan aplicado una dosis hace menos de 10 años, no precisarán pasar por los centros de salud. Pero si el lapso de la primera dosis superara el decenio, deberá tomar entonces la segunda aplicación, y advierten que la fiebre amarilla puede ser fatal para todos aquellos que nunca se hayan inmunizado.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy