Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Mariano Rajoy pidió a la gente que acuda en masa a las urnas

13/11/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Mariano Rajoy pidió a la gente que acuda en masa a las urnas Mariano Rajoy pidió a la gente que acuda en masa a las urnas

Horas después de que unos 750.000 simpatizantes de la independencia de Cataluña ganaran las calles de Barcelona en una manifestación en la que pidieron la libertad de los independentistas presos, el presidente español, Mariano Rajoy presentó al candidato de su partido, Xavier García Albiol, el líder del PP catalán que irá por la presidencia de la Generalitat para las elecciones del 21 de diciembre.

"Dentro de cinco semanas habrá urnas de verdad, con ley, con controles y con garantías. Urnas democráticas (dijo el presidente español). La campaña comenzará la noche de día 5, la víspera del 39° aniversario de la Constitución. Hasta ese día no podemos pedir el voto, pero sí debemos explicar por qué es necesario llenar las urnas de esperanza y de coraje democráticos", dijo Rajoy durante la primera visita que realiza a Barcelona desde que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el cual intervino al gobierno que quería declararse independiente.

"La amenaza de la independencia es desgarradora, triste y ambiciosa. En España se puede defender cualquier idea, se puede ser incluso independentista pero los independentistas también están sometidos a la ley como lo estamos todos", agregó Rajoy, en clara alusión al ex presidente catalán Carles Puigdemont.

"Las medidas excepcionales sólo deben adoptarse cuando no hay otra vía. Lo activamos después de agotar todas las invitaciones y requerimientos posibles para frenar la escalada de agresión a la convivencia pacífica. Había que recuperar el respeto a la libertad. Era urgente restituir el autogobierno, defender el interés general", enfatizó el presidente español.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy