Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Presentaron el programa PRODECCA para financiar a los pequeños productores caprinos

13/11/2017 16:25 País
Escuchar:

Presentaron el programa PRODECCA para financiar a los pequeños productores caprinos Presentaron el programa PRODECCA para financiar a los pequeños productores caprinos

El Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación en Santiago del Estero Carlos Cejas Lescano junto a los técnicos de la SAF ingenieros Gonzalo Cruz y Lastenio Castaño, y el Med. Vet. Javier Ponce, participaron en la ciudad de Mendoza de la presentación del Programa PRODECCA, un Programa para el Desarrollo de la Cadena Caprina.

Este programa pertenece a la Unidad de Cambio Rural, UCAR, organismo interno del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y propone mejor los ingresos de las familias productoras de cabras, mediante su inserción en la cadena de valor caprina en condiciones beneficiosas y sostenibles.

Desarrollo

El Ing. Gonzalo Cruz, participante del encuentro en Mendoza, comentó que en el mismo se realizó la presentación del Programa PRODECCAS, un plan de la UCAR que ejecutará recursos económicos destinados a las familias de pequeños productores caprinos. Estos recursos provienen del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA.

“Desde la Ley Caprina – Ovina de Santiago del Estero y el Ministerio de Producción nos invitaron a los técnicos de la SAF a participar del lanzamiento del PRODECCA, oportunidad en que se describieron todos los aspectos del mismo”, explicó el Ing. Cruz

Por su parte, el Ing. Castaño sostuvo que el referente de este programa a nivel provincial es el Ing. Jorge Melián, mientras que a nivel regional es el Ing. Santiago Lamadrid. En este caso la región está integrada por las provincias de Chaco, Formosa y Santiago Estero.

Explicó que se pretende sumar lo que ya se está haciendo en materia de ganadería caprina a este programa de la UCAR, para que comience a funcionar el año próximo.

En las provincias involucradas, la SAF y el INTA deben articular con otras instituciones a fin de poder conformar los que se ha dado en llamar “cuencas”, las que a su vez gestionaran mesas de trabajo por las cuales se canalizarán los recursos del PRODECCA.

Castaño comentó que el coordinador provincial Ing. Lamadrid “llevará a cabo una fuerte gestión para convocar a las entidades pertinentes a fin de conformar las cuencas en todo el territorio provincial, en las diferentes zona de producción caprina”.

Finalmente sostuvo que “la pretensión es que este programa de financiamiento llegue a la mayor cantidad de familias productoras posible”.

Por último el Ing. Cruz expresó que se sumará a las cuencas “un técnico promotor o facilitador externo a la SAF y el INTA, que acompañará la formulación de los proyectos, mientras que los técnicos de terreno apoyaremos la ejecución de esos proyectos y su seguimiento en los territorios”.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy