Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Nación avanza en propuesta compensatoria e impulsa cambios en la estructura tributaria local

14/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

La Nación avanza en propuesta compensatoria e impulsa cambios en la estructura tributaria local La Nación avanza en propuesta compensatoria e impulsa cambios en la estructura tributaria local

La Nacion elevó a Santiago del Estero, una propuesta de compromiso para compensar a través de transferencias diarias y automáticas las pérdidas de ingresos coparticipables que sufrirán por la modificación del reparto del impuesto a los Créditos y Débitos (cheque) así como también con la eliminación del artículo 104 de Ganancias pero, además, condicionó esa compensación -cuestionada por tributaristas locales-, a aceptar una serie de cambios en el sistema impositivo provincial a partir de un ‘Consenso Fiscal’.

A partir de 2018, cuando se comiencen a aplicar los cambios en la distribución de la coparticipación federal, por las modificaciones que se prevén introducir en Ganancias y en la distribución del impuesto al cheque, las estimaciones indican que Santiago perderá unos $1.230 millones de ingresos anuales.

Ante esta situación, el Gobierno nacional propuso a las provincias ‘compensar a través de transferencias diarias y automáticas a las provincias que adhieran y cumplan con el Consenso, con un monto equivalente a la disminución de recursos en 2018, resultante de la eliminación del artículo 104 de la ley del impuesto a las Ganancias y del aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque’.

Asimismo, planteó un esquema de actualización en los años siguientes de estas compensaciones, ‘con base en la inflación’.

La única beneficiada

En la misma propuesta, también se consignó que la Compensación para la provincia de Buenos Aires, relacionada con el Fondo del Conurbano Bonaerense, implicará que se le destinará ‘una compensación para obras públicas y programas sociales’ de $21 mil millones en el año 2018 y en el 2019, otros $44 mil millones.

‘Esta compensación se instrumentará mediante transferencias diarias y automáticas de Fondos No Reintegrables del Tesoro Nacional y se actualizará desde 2020, con base en la inflación’, indicó la propuesta.

Mientras la mayoría de las provincias pierden y obtendrían una compensación solo por parte de esas pérdidas, la Nacion le concederá a Buenos Aires $65 mil millones, los cuales no estará obligada a distribuir entre sus municipios.

En cuanto al caso santiagueño, un tributarista local, sostuvo que ‘por lo que se conoce de esta propuesta, la única beneficiada es la provincia de Buenos Aires, pero lo que el gobierno nacional quiere hacer es una distribución automática de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) por la baja de recursos que se prevén. Noobstante, hay que ver cómo se va a actualizar porque no queda claro cómo será si se toma como base la inflación’. El analista, señaló que ‘el impuesto al cheque siempre crece en su recaudación. Si la inflación es menor a lo que recauda el impuesto, esa diferencia ¿a quién se la van a dar¿’, se preguntó. Ejemplificó: ‘Supongamos que la inflación sea 10% y la pérdida de recursos que tengamos en Santiago sea de $1.300 millones, entonces en 2018 nos van a dar $130 millones más. Pero ¿qué pasa si el impuesto al cheque recauda $1.800 millones?, entonces la provincia sigue perdiendo. Eso es lo que no está claro’, indicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy