Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Qué cambios propone introducir la Nación en impuestos provinciales que impactarán en la actividad local

14/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Qué cambios propone introducir la Nación en impuestos provinciales que impactarán en la actividad local Qué cambios propone introducir la Nación en impuestos provinciales que impactarán en la actividad local

La Nación le propuso a la provincia la adopción de una serie de cambios en el sistema impositivo local que impactarán en la mayoría de las actividades económicas que se desarrollan en la actualidad, en algunos casos elevando la alícuota de Ingresos Brutos y, en otros, exceptuándolas de ese impuesto.

Pero, además, el Gobierno central busca crear una Agencia u Organismo Federal que determine el Valor Fiscal de los Inmuebles de esta provincia.

En primer lugar, la propuesta de Consenso Fiscal que la Nacion elevó para compensar parte de los ingresos que perderá Santiago con el cambio que introducirá en la forma de coparticipar Ganancias y el impuesto al Cheque, implica aumentar hasta un tope de 4% el impuesto a los Ingresos Brutos, por ejemplo a la actividad comercial, y eximir a otras actividades entre 2018 y 2022.

‘Lo que se busca es eliminar tratamientos diferenciales basados en la ubicación del establecimiento del contribuyente’, señala la proposición del gobierno central.

Por ejemplo, la propuesta incluye gravar por ejemplo al Comercio Mayorista, Minorista, Actividades Inmobiliarias, además de Hoteles y Restaurantes con una alícuota de hasta el 4% tope a partir del año próximo. Propone además mantenerla constante hasta el 2022.

En otras actividades como los Servicios Financieros, la Telefonía Celular y la Intermediación Financiera, la alícuota tope propuesta a aplicar desde el año próximo va del 6 al 8%, con una baja gradual hasta el 4 y 5% en 2022 (ver cuadro).

En el caso de Agricultura y Ganadería como así también en la Industria Manufacturera, la alícuota de Ingresos Brutos propuesta es de un 1,5% con una baja gradual hasta llegar a su exención a partir del 2020.

La iniciativa de la Nación presentada a la provincia también incluye ‘establecer un mecanismo de devolución automática al contribuyente del saldo a favor generado por retenciones y percepciones acumulado durante un plazo de hasta 6 meses’. Pero también impulsa el Gobierno nacional, la eliminación del impuesto a los Sellos. Proponen ‘eliminar tratamientos diferenciales basados en el domicilio de las partes, el lugar de cumplimiento de las obligaciones o el funcionario que interviene’. También prevé ‘no incrementar alícuotas para transferencias y demás actos vinculados a inmuebles y automotores’. Además propone, ‘establecer una alícuota máxima de 0,5% desde el 1/1/2019 y eliminarlo a partir del 1/1/2022’. Un dato a tener en cuenta es que la alícuota general hoy es del 1%. Asimismo, plantea la derogación del Fondo de Reparación Social que se cobra sobre la nómina salarial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy