Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Dieron a conocer la lista de aspirantes a Defensor Público de la Víctima de Delitos

15/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Dieron a conocer la lista de aspirantes a Defensor Público de la Víctima de Delitos Dieron a conocer la lista de aspirantes a Defensor Público de la Víctima de Delitos

El Ministerio Público de Defensa dio a conocer la nómina de abogados seleccionados para integrar la terna de la que saldrá el Defensor Público de la Víctima de Delitos, nueva figura creada recientemente en el seno de este organismo y que tendrá como misión ejercer la asistencia técnica y patrocinio jurídico de las víctimas de delitos en procesos penales.

Este organismo que será creado en Santiago estará bajo la órbita de la Defensoría General de la Nación, y fue creado por la ley nacional 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, sancionada en junio por el Congreso nacional.

Postulantes

Los inscriptos para concursar por la terna de candidatos al cargo en nuestra provincia, son los siguientes doctores: Abella, Juan Pablo; Achával, Luis Eduardo; Aliaga Díaz, Julio César del Corazón de Jesús; Araujo, Mariana Alejandra; Azar, Ana Carolina; Barragán Martínez, Marta Elizabeth; Becerra Córdoba, Gerardo Andrés; Cannata, Pablo; Cardozo, Raúl Armando; Chiofalo, María Amelia; Ciancio, Ezequiel; Cipolatti, Omar Carlos Santiago; Cobresi, Hernán Andrés; Coronel, Cyntia Susana; Damiano Suárez, María Jimena; Díaz Martínez, Guillermo Andrés; Erimbaue, Daniel Ignacio; Farías, Ana Carina; Figueroa Bothamley, Roberto; Flores, Roberto Eduardo.

Franco, Susana Verónica; Fuster, Julián; Galliano, Martín; García Faure, Agustín; Gonzalez, Santiago Luis; Herrera, Marcos Augusto; Jaime Luna, Silvia Inés; Labatte, Silvia Liliana; Laportilla, Cecilia Ana; Lo Pinto Colombres, Félix; López Rivarola, Marcia Susana; Muraro, Federico; Muscará, Diego Nicolás; Oieni, María Alina; Otero Berger, Felipe Ignacio; Pérez Llano, María Guadalupe de Fátima; Perrén, Silvana Albina; Pistoni Sanz, Rodolfo Esteban; Rodríguez Carol, María Carolina; Rojas, Irma Teresita; Ruiz Alvelda, Guillermo Felipe; Sacheri, José María. Salomón, Karina Nelé; Salvay, Juan Pablo; Stordeur, Gonzalo; Torres, Francisco Marcos; Toscano, Viviana Jorgelina; Tovo, Juan Manuel; Vázquez, María Amparo.

Funciones

El cargo de defensor público de la Víctima será ocupado por un magistrado por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, 24 en total. Además, habrá 123 prosecretarios y secretarios letrados que pasarán a ser nombrados con el cargo de defensores coadyuvantes, a las órdenes de los 24 defensores públicos de las víctimas. Por ello la Defensoría General de la Nación llamó a concursos para cubrir los cargos en las 24 provincias. En el caso de Santiago del Estero, fue el número 141. El período de inscripción de los aspirantes comenzó en septiembre y finalizó el mes pasado.

Según establece la ley nacional 27.372, los defensores públicos de víctimas "son los magistrados de la Defensoría General de la Nación que, según los fueros e instancias asignados, ejercen la asistencia técnica y patrocinio jurídico de las víctimas de delitos en procesos penales, en atención a la especial gravedad de los hechos investigados y siempre que la limitación de recursos económicos o situación de vulnerabilidad hicieran necesaria la intervención del Ministerio Público de la Defensa".

Según el Ministerio Público de la Defensa, "la actuación de los defensores públicos de Víctimas no se encontrará limitada territorialmente por la división política provincial, sino que abarcará eventualmente- todas las ciudades o localidades comprendidas en la jurisdicción territorial de la Cámara Federal respectiva", por lo que el defensor de Santiago del Estero podría actuar en Catamarca o Tucumán.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy