Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"No está resuelto; queremos ver qué opinan las otras provincias"

15/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

"No está resuelto; queremos ver qué opinan las otras provincias" "No está resuelto; queremos ver qué opinan las otras provincias"

El ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara, expuso los alcances del encuentro que mantuvo junto con el senador Gerardo Zamora en Casa Rosada, con los ministros nacionales de Economía, Nicolás Dujovne; de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el secretario del Interior, Sebastián García de Luca.

Al respecto dijo que "se han tratado temas importantes y quedó en claro que nosotros con el Fondo del Conurbano y la derogación del artículo 104 (impuesto a las Ganancias) ganamos 100 millones de pesos, pero perdemos con el cambio del destino del impuesto al Cheque 1.400 millones (se deja de coparticipar y va a la Anses). O sea que perdemos en total 1.300 millones que lo compensarían (Casa Rosada) con aportes no reintegrables del Tesoro. Es decir, parte de la coparticipación que le toca a la Nación se destinará a compensar lo que pierde cada provincia".

Impuestos

En relación con la modificación en impuestos provinciales que propone el Gobierno nacional, el ministro provincial señaló que "la parte de Ingresos Brutos estamos bien, porque estamos por debajo de los topes que ellos establecen. En Sellos quieren derogar paulatinamente, ahí perderíamos $400 millones. También quieren que saquemos la tasa de Fondo de Reparación Social, perderíamos más de $200 millones. O sea que perderíamos cerca de $700 millones al año".

Renuncia al juicio

Chara manifestó que el último punto que propone Casa Rosada, es la renuncia al juicio del 15% del impuesto a las Ganancias que tiene la provincia contra la Nación. "Es un juicio que representa alrededor de $10 mil millones".

Sobre este tema, explicó que Santiago del Estero debería renunciar a ello, como lo plantea el Gobierno nacional, "sin ningún tipo de compensación". "Por lo pronto, por parte de Santiago del Estero no hay respuesta", apuntó el ministro.

Agregó que hoy en la Ciudad de Buenos Aires "habrá una reunión de ministros de las provincias’ para ver qué opinan los otros distritos y resaltó que algunas de estas provincias "no quieren firmar el acuerdo propuesto por Nación", acotó el ministro de Economía de Santiago del Estero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy