Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Unos 250 mil santiagueños no están incluidos en el bono de fin de año

15/11/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Unos 250 mil santiagueños no están incluidos en el bono de fin de año Unos 250 mil santiagueños no están incluidos en el bono de fin de año

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, confirmó que el Gobierno otorgará a fin de año un bono a los trabajadores de la economía social, aunque todavía no se especificó cuál será el monto.

En principio, esta vez el ingreso extra no comprenderá a estatales ni a jubilados, como tampoco a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), porque fueron alcanzados por aumentos que ya incluyeron en su cálculo el índice inflacionario actualizado, señaló el funcionario.

De esta manera, serán alrededor de 250.000 santiagueños que, durante este año, no recibirán un dinero extra. "No estaba planteado, porque hemos firmado (con los estatales) una paritaria en la que se reconoce la inflación", dijo Triaca ante la consulta de la prensa.

Cabe destacar que, en la provincia, son alrededor de 126.000 jubilados y pensionados y 120.000 beneficiarios de la AUH, de los cuales 76.000 son titulares.

El funcionario dialogó con la prensa después de la reunión de Gabinete nacional en la Casa Rosada, y allí confirmó que los trabajadores de la economía social "recibirán un bono", aunque no se informó el monto.

En cuanto a las pensiones, jubilaciones y AUH, recibieron el último aumento en septiembre, que fue del 13,32%. El incremento en ese caso se define dos veces al año, según lo estipulado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417), que se aplica automáticamente dos veces al año desde 2009.

"No corresponde"

"No es una discusión que corresponde para este año; el año pasado era una discusión distinta donde no utilizábamos un mecanismo de negociación paritaria en la que se planteaba la cláusula gatillo", amplió el titular de la cartera laboral.

"Este año, como planteamos la cláusula gatillo, tenemos la certeza de que se va a adecuar a la inflación la retribución correspondiente", siguió.

Consultado si esa decisión podía generar conflicto, respondió: "No creemos que haya un marco para eso, porque mientras hay diálogo hay avances; a partir del diálogo las cosas se solucionan".

"Hay un cambio de clima que me parece que está bien claro; la gente cree que hay mecanismos de diálogo que resuelven los problemas y hay un Gobierno que escucha y que reconoce y que también les pide a todos que hagamos un esfuerzo conjunto", concluyó.

El año pasado, con el objetivo de impulsar el consumo, el Gobierno nacional había decidido abonar un bono extra con la siguiente modalidad: $1.000 a cada titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social, y a cada titular de derecho de la AUH $1.000 por el primer hijo y $250 por cada hijo adicional, hasta el quinto hijo. Para familias de cinco hijos, el monto máximo será de $2.000.

Los jubilados y pensionados que cobran la mínima también recibieron $1.000, lo que representó para el Estado nacional una erogación extra cercana a los 6.000 millones de pesos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy