Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno nacional firmó un "histórico" y "valioso" acuerdo fiscal con las provincias

17/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno nacional firmó un "histórico" y "valioso" acuerdo fiscal con las provincias El Gobierno nacional firmó un "histórico" y "valioso" acuerdo fiscal con las provincias

El presidente Mauricio Macri consideró "valioso", "importante" y "un gran paso adelante" al acuerdo fiscal alcanzado con los gobernadores en el marco de un encuentro que se desarrolló ayer en la Casa Rosada, y subrayó que lo firmado "es para cumplirlo".

Además, al dirigirse a los mandatarios provinciales en la reunión que se desarrolló en el Salón Eva Perón, Macri destacó "el esfuerzo" hecho por todos en pos de un consenso, a partir de la convicción de que "los argentinos están demandando que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden".

Este acuerdo al que arribaron los gobernadores con el Gobierno nacional fue anticipado por el senador y gobernador electo de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, este miércoles, luego de participar de las reuniones que venían manteniendo con los mandatarios de otras provincias en la sede del CFI.

El texto del acuerdo fiscal garantiza que Santiago no perderá ingresos, tal como lo señalara el senador, pero además se logró acordar un bono para el juicio que la provincia tiene en contra de la Nación por el retroactivo de 15% de la Anses. Ese bono comenzará a efectivizarse desde el año próximo y en 2019.

La firma del nuevo Pacto Fiscal incluyó a la mayoría de los gobernadores; sólo San Luis quedó afuera por su propia voluntad. Por Santiago la rúbrica del acuerdo la hizo el vicegobernador José Emilio Neder, en representación de la gobernadora.

La mayoría de los mandatarios provinciales terminó de definir su firma porque se modificó el compromiso de acompañar una reforma provisional, sólo si se garantizaba el 82 móvil en la mínima y un sistema mixto de actualización, a lo que el gobierno accedió.

Macri

"Pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante", dijo Macri al hablar durante el acto de firma del convenio con los mandatarios provinciales, que se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

En ese contexto, indicó que el acuerdo fiscal sellado entre la Nación y los distritos constituye un instrumento "valioso e importante" que permitirá dar inicio a una nueva etapa en la que -sostuvo- "todos vamos a poner la verdad sobre la mesa" para lograr que el país "crezca durante 20 años en forma consecutiva".

"Un gran punto que ustedes -dijo a gobernadores- han levantado es dar fin a la litigiosidad dentro de la política y que las cosas las arreglemos entre aquellos a quienes la gente vota para que, justamente, hagamos eso: ordenar, arreglar los problemas y construir futuro", remarcó Mauricio Macri.

Un bono por desistir de los juicios

Una de las cuestiones relevantes del acuerdo puestas de manifiesto tanto por el presidente Macri como por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el desistimiento de las acciones judiciales a cambio de un bono para las provincias.

En este caso cabe recordar que Santiago del Estero contaba con 3 demandas entabladas por casi $11 mil millones contra el Estado nacional.

Fuentes que participaron de las negociaciones indicaron que el compromiso que la Nación suscribió fue de "emitir un bono para todas las provincias y la CABA, excluyendo a la provincia de Buenos Aires, a 11 años, que genere servicios por $5.000 millones en 2018, y $12.000 millones por año a partir de 2019".

Precisó además que "esos bonos se distribuirán entre las jurisdicciones que aprobaron el Consenso en función de los coeficientes efectivos de distribución del régimen de Coparticipación de Impuestos".

Por otra parte, una compensación equivalente por la disminución efectiva de recursos en 2018 por la eliminación del artículo 104 de la Ley de Ganancias y del aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque. La compensación se destinará a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial. A su vez, también se actualizará trimestralmente sobre la base de la inflación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy