Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Por segundo mes seguido, subieron las ventas en supermercados y shoppings

17/11/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Por segundo mes seguido, subieron las ventas en supermercados y shoppings Por segundo mes seguido, subieron las ventas en supermercados y shoppings

Las ventas en supermercados a precios constantes tuvieron en septiembre un aumento interanual del 1,5%, en tanto que para los centros de compra o "shoppings", el incremento alcanzó al 7% en el mismo período, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en ambos casos alcanzan dos meses consecutivos de cifras positivas luego de varios meses en baja, un dato muy esperado por el Gobierno nacional, ya que confirma la recuperación del consumo luego de casi dos años de caídas.

A precios corrientes, las ventas en los supermercados comprendidos en la muestra del Indec sumaron en septiembre 29.007,6 millones de pesos, lo que representa un aumento de 22,9% respecto del mismo mes del año anterior.

Las ventas acumuladas en los primeros nueve meses de 2017 registraron un total de 247.615,4 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 20,6% respecto del mismo período del año anterior, indicó el organismo oficial.

A precios constantes de abril de 2016, las ventas de septiembre sumaron un total de 21.285,2 millones de pesos, lo que representa una suba de 1,5% respecto del mismo mes de 2016.

En shoppings

En cuanto a los shoppings, las ventas a precios corrientes en septiembre alcanzaron un total de 4.905,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 24,8% con relación al mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los primeros nueve meses de 2017, las ventas registraron un total de 42.131,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 14,8% respecto del mismo período de 2016.

A precios constantes de abril de 2016, las ventas en shoppings de septiembre alcanzaron un total de 3.888,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7% respecto del mismo mes del año anterior.

Más datos positivos

Cabe destacar que, recientemente, un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó que las ventas de los comercios minoristas, medidas a precios constantes, crecieron en octubre 1,6% respecto de igual mes de 2016 y se quebró un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas interanuales.

El informe indicó que todos los rubros relevados registraron en octubre una variación positiva en la comparación interanual, y los mayores aumentos de ventas se verificaron en los sectores de Materiales para la construcción (4,2%), Farmacias (3,6) y Alimentos y bebidas (2,9%).

También el consumo por habitante de carne vacuna mostró datos positivos, ya que se ubicó en los primeros diez meses en 58,3 kilogramos/año, lo que implica una suba de 6,8% interanual, indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy