Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Mugabe negocia su futuro tras el golpe militar en Zimbabwe

17/11/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Mugabe negocia su futuro tras el golpe militar en Zimbabwe Mugabe negocia su futuro tras el golpe militar en Zimbabwe

La capital de Zimbabwe vuelve lentamente a la calma luego de que el Ejército tomara su control, en medio de incertidumbre y de negociaciones en torno al posible final de casi cuatro décadas de gobierno del presidente Robert Mugabe.

Numerosos dirigentes, entre ellos el principal líder opositor, y organizaciones civiles, aprovecharon el vacío de poder para hacer oír su voz y urgieron a Mugabe a dar un paso al costado para iniciar una transición hacia elecciones libres y transparentes.

Mugabe, de 93 años, y su mujer Grace, que aspiraba a sucederlo, fueron puestos bajo arresto domiciliario por el Ejército, pero se desconocía el paradero del destituido vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que abandonó el país la semana pasada.

Mugabe ha estado en control de Zimbabwe desde su independencia del Reino Unido, en 1980, pero la pelea por su sucesión, entre Grace Mugabe, de 52 años, y su rival el cesado vicepresidente Mnangagwa, ha dividido al gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) en meses recientes.

El Ejército seguía patrullando las calles de la capital, Harare, donde el ambiente era tranquilo pero tenso, informó la cadena CNN.

Dos ministros de Sudáfrica enviados a Harare se reunieron con jefes militares y líderes de partidos políticos locales en lo que se interpretó como gestiones para tratar de impulsar una transición ordenada tras 37 años de gobierno de Mugabe.

La organización regional Comunidad para el Desarrollo de áfrica Meridional (SADC, por sus siglas en inglés), fue convocada por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y se reunió de urgencia en la vecina Botswana para tratar la crisis en Zimbabwe.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy